ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capitulos. Etica Para Amador


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1, ¿De qué va la ética?

Ciertas cosas de esta vida uno las aprende a voluntad, las aprende si quiere y si no pues no, puede elegir vivir a como sea su agrado.

En la vida cada ser humano puede elegir entre lo bueno y lo malo, lo que le conviene. A diferencia de los animales una persona tiene que discernir en lo que será bueno para el, un animal por instinto o naturaleza sabrá que es lo que debe comer, lo que debe hacer, como se debe comportar en su medio mientras que una persona puede que por instinto quiera hacer lo correcto pero puede verse influido por opiniones externas y entrara en el conflicto de ver que será lo mejor.

Los humanos podemos escoger las acciones, y esa libertad es lo propio de lo humano.

Somos libres de responder de distintas maneras ante lo que nos pasa, libres de decidir la decisión que vamos a tomar, la que mas este a conveniencia nuestra.

La ética es el arte de decidir, inventar, pensar bien, conocer la realidad y nuestra persona, y decidir lo mejor para nuestra conveniencia, aunque nos equivoquemos. Si acertamos bien seremos habilidosos en el arte de vivir, y ejercer la libertad en el vivir bien.

Capítulo 2. Órdenes, costumbres y caprichos

Si bien a veces no podemos elegir lo que nos pasa, sí podemos elegir qué hacer frente a lo que nos pasa.

A veces tenemos que elegir hacer algo, o decidir sobre algo, que no quisiéramos tener que participar en esa decisión, y preferimos tomar X tipo de decisión.

Para tomar una decisión o hacer alguna acción podemos ser motivados por costumbre; automatizadamente por lo que aprendemos en la sociedad, lo que vemos. Por obligación u órdenes; por personas que tienen poder sobre nosotros, queremos aceptar estas órdenes, porque aceptamos esa relación esos términos de la relación de obligarnos. Y por caprichos; Actuamos por que se nos antoja. Es una motivación que viene de adentro.

Capítulo 3. Haz lo que quieras

Para no ser robots, máquinas,… tenemos que pensar más de una vez lo que hacemos. Tenemos que crear, que inventar, nuestras decisiones. Hay que ser consciente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser o hacer.

Capítulo 4. Date la buena vida

“Estamos condenados a la libertad…” Jean- Paul Sartre (Página 66).

No existe un manual en donde nos indique que es realmente bueno y que moralmente debemos hacer, simplemente debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo “hacer lo que queremos” con “lo que nos viene en gana”, sino lo que en realidad queremos que no es lo mismo que en el momento nos apetece. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento ( en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un capricho que no nos suponga un cambio en lo que queremos) nos daremos a la buena vida, que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como tal debemos llevar una vida humana y como ya he dicho para eso no podemos darnos a la soledad, pues los hombres nos hacemos humanos los unos a los otros, y por eso nos necesitamos.

Capítulo 5. ¡Despierta, Baby!

Una buena vida no se consigue simplificando, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com