ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Don Quijote: Capítulo 19


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 4

De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos".

Sancho le dice a don Quijote que sospecha que su mala suerte se debe a no haber cumplido un juramento que hizo previamente de "no comer pan a manteles, ni con su mujer folgar". Don Quijote está de acuerdo.

Cae la noche y siguen por el camino en busca de una venta. De repente ven a la distancia una multitud de luces que se mueven. Cuando se acercan, don Quijote y Sancho ven que son unos veinte "encamisados" montados en mulas y con hachas encendidas. ("Encamisados" son militares con camisas puestas encima del traje para diferenciarse de sus enemigos en un asalto de sorpresa, usualmente de noche.) Traen una litera cubierta de luto. Murmuran entre sí con una voz baja y compasiva. Don Quijote se imagina que llevan a un caballero muerto o herido y que su venganza le corresponde, por lo que les exige que se detengan y que le expliquen quiénes son, de dónde vienen, adónde van y a quién llevan. Los hombres le responden que no pueden darle tanta información porque tienen prisa. Don Quijote se ofende y, mientras detiene por el freno la mula de uno de los encamisados, les dice que si no le contestan, que tendrán que entrar en batalla con él. La mula se asusta y el encamisado montado en ella cae al suelo. Otro encamisado le insulta a don Quijote, por lo que arremete contra él y los demás de su grupo.

Pero estos "encamisados" en realidad no son militares ni caballeros, sino sacerdotes y por lo tanto no vienen armados y salen corriendo. Y así como don Quijote confundió la identidad de estos hombres, los sacerdotes creen que él es un diablo que quiere quitarles el cuerpo del muerto. Sancho afirma su creencia en la ilusión del mundo quijotesco cuando dice: "Sin duda este mi amo es tan valiente y esforzado como él dice".

Uno del grupo de sacerdotes no pudo huir por una pierna rota y don Quijote le vuelve a hacer las mismas preguntas. El herido le responde que se llama Alonso López, es un bachiller y que se dirigía a la ciudad de Segovia con los otros sacerdotes para enterrar al cuerpo de un caballero que murió de una peste. Entonces don Quijote se presenta a Alonso y le dice que es un caballero y que es su deber "andar por el mundo enderezando tuertos y deshaciendo agravios".

A esto Alonso le responde: "No sé cómo pueda ser eso de enderezar tuertos [...], pues a mí de derecho me habéis vuelto tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de su vida; el agravio que en mí habéis deshecho ha sido dejarme agraviado de manera que me quedaré agraviado para siempre; y harta desventura ha sido topar con vos, que vais buscando aventuras".

Don Quijote insiste en que en los sacerdotes tenían la culpa por venir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com