ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DON QUIJOTE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Miguel de Cervantes EL QUIJOTE

PARTE 1

Capítulo 1

En este capítulo se da introducción a la vida de Don Quijote, dando detalles de su apariencia física, su familia, sus pasatiempos así como de su profesión, junto con el porqué de su locura y la forma en que decidió hacerse caballero andante. También se explica cómo prepara todo lo necesario para su nueva vida (limpió las armas que había heredado de sus bisabuelos, pensó un nombre para su caballo (Rocinante), para él (Don Quijote de La Mancha) y para su amada (Dulcinea del Toboso). Con todo preparado, emprendió su aventura.

Capítulo 7

Las mujeres queman los libros de do Quijote. Después de esto, se tapia la biblioteca de este y le explican que un sabio llamado Frestón, la ha hecho desaparecer. Don Quijote, entonces, coge dinero, elige a Sancho Panza como escudero, al que le promete el gobierno de una ínsula. Y los dos parten en busca de aventuras.

Capítulo 8

Después de esta segunda salida en busca de aventuras, la primera aventura que viven Sancho Panza y Don Quijote es la de los molinos de viento. El caballero se enfrenta a unos molinos, confundiéndolos con unos gigantes. De este enfrentamiento, Don Quijote sale malparado. Tras esto, los dos empiezan a hablar de caballerías. Luego, al fondo ven dos bultos negros, que resultaron ser dos frailes. Don Quijote arremete contra uno de ellos y cuando Sancho Panza va a robarle sus pertenencias, es apaleado por dos mozos.

Capítulo 9

En este capítulo, el autor busca la continuación de la historia y afirma haber encontrado el manuscrito de Cide Hamete. Sigue una descripción de Sancho y Rocinante y se retoma el combate entre Don Quijote y el vizcaíno. En este sale Don Quijote victorioso y deja marchar al otro si se presenta ante Dulcinea.

Capítulo 20

Aventura de los batanes. Lágrimas y burla de Sancho. Don Quijote impone silencio a Sancho.

Capítulo 21

Comienza a llover y un barbero utiliza su bacía para cubrirse la cabeza. Don Quijote, la confunde con el yelmo de Mambrino y acomete contra el barbero. Continúan su camino y Don Quijote cuenta para ilustrar a Sancho una novela caballeresca sobre el caballero del Sol.

Capítulo 22

La liberación de los galeotes es uno de los momentos de inflexión más importantes de la primera parte. Don Quijote concede la libertad a una cadena de presos, condenados a remar en las galeras del rey. El más bellaco de los galeotes es Ginés de Pasamonte, que está escribiendo la historia de su vida como una novela picaresca. El episodio tiene graves consecuencias para el caballero y el escudero porque serán perseguidos por la Santa Hermandad. Sancho le dice a Don Quijote que deberían apartarse de los caminos y así lo hacen. Se refugian en Sierra Morena.

Capítulo 25

Después de la liberación de los galeotes, Don Quijote y Sancho se esconden en Sierra Morena y allí llevan una vida en soledad. Amadís de Gaula despreciado por Oriana se retira a una isla y se toma el nombre de Beltenebros y allí hace penitencia y escribe versos. Don Quijote, combina la penitencia de Amadís con la furia de otro personaje de las novelas de caballerías, Orlando.

Este, hace que Sancho envíe una carta a Dulcinea. Don Quijote, le dice a Sancho que Dulcinea es Aldonza, lo que sorprende a Sancho, ya que él conoce a la joven y sabe que es de una condición social similar a la suya.

Capítulo 31

Este es un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza en el que hablan sobre Dulcinea. Sancho, hace ver que la ha ido a visitar y le ha entregado la carta. Hay un diálogo en el que se contrapone la entrevista que Don Quijote imagina de Sancho con la dama Dulcinea y la que Sancho imagina con la ladradora Aldoza ya que una debe estar estartando perlas mientras la otra huele a sudar y trabaja en el campo.

Capítulo 44

Aquí se encuentra la venta de muchos personajes. Se ha solucionado el problema con Cardenio y Dorotea que están con sus amados Luscinda y Fernando. Después de compensar al barbero y convencer a la Santa Hermandad que quiere llevarse a Don Quijote, el mismo Cervantes explica el porqué introdujo estos relatos ajenos a la historia: evitar la monotonía, y por lo tanto el aburrimiento del lector.

PARTE 2

Capítulo 3

Cuando se va Sancho, Don Quijote se queda pensando como era posible que alguien hubiese escrito sus aventuras si no había transcurrido mucho tiempo desde que las comenzó. También le preocupaba que el autor del libro se hubiese inventado algo acerca de Dulcinea.

Capítulo 10

Antes de que Sancho se marchase a por Dulcinea, le había ordenado Don Quijote que se fijara en las reacciones físicas de esta al enterarse de que él (Don Quijote) estaba allí. Antes de que Sancho fuese en busca de la chica, se sentó a reflexionar sobre la locura de su amo. Al atardecer, Sancho vio pasar cerca de él a tres labradoras y fue a decirle a Don Quijote que Dulcinea se acercaba. Cuando se estaban acercando las tres labradoras, se puso en marcha el plan de Sancho, ya que él pensaba que cuando Don Quijote virar a las tres labradoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com