ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen don quijote primera parte capítulo 1 a 18


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 17

Resumen por capítulos: Don Quijote

Sebastián Aparicio

IºA

Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha:s

[pic 1]

Se presenta a un hidalgo que vive en la Mancha, que es muy flaco y tenía su hacienda. Su apellido es Quisada o Quesada y tiene alrededor de 50 años. Se dedica a leer novelas de caballería al punto que se obsesiona y lee día y noche hasta quedar loco. Decide que debe convertirse en caballero andante y partir en sus aventuras. Toma unas antiguas armas de su casa y las trata de arreglar. Busca un nombre para su caballo el cual termina siendo, Rocinante. Busca ponerse un nombre el cual termina siendo Don Quijote y le añade de donde proviene, terminando, siendo Don Quijote de la Mancha. Busca una dama de quien enamorarse para poder dedicar sus hazañas, decide a una moza labradora llamada Aldonza Lorenza que vive cerca, pero le pone de nombre Dulcinea del Toboso

Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote:

[pic 2]

Sin avisarle a nadie, don Quijote sale a sus aventuras. Mientras que pasa por un campo sobre Rocinante se da cuenta que todavía no ha sido armado caballero, por lo que, se preocupa y se procura ser armado caballero por el primero que vea. Camina por el campo imaginándose como escribirían su historia y hablando consigo mismo sobre Dulcinea. Estuvo todo el día andando de esta manera, hasta que llegó la noche y don Quijote y Rocinante estaban muertos de hambre. Ante esto don Quijote divisa una venta, que pensó que era castillo. Aquí ve unas mozas que piensa que son doncellas y luego llega el ventero que le permite quedarse en la venta en la única cama que le queda. Las mozas le ayudan a sacarse su armadura menos un parte que no pudieron y don Quijote come truchuela imaginándose que está en un castillo.

Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero:

[pic 3]

Acabada la cena don Quijote se arrodilla ante el ventero pidiéndole que lo arme caballero. El ventero entre risas y sabiendo que su huésped estaba medio loco acepta armarlo caballero el día de mañana y le recomienda a don Quijote traer dinero a sus aventuras ya que, lo puede necesitar. Luego el ventero les cuenta a los presentes en la venta sobre la locura de don Quijote. Este se encontraba cuidando sus armas y que estén solas. Pero un arriero llega y las mueve porque estaban sobre la pila y necesitaba sacar agua para sus recuas. Don Quijote se percata y se enoja mucho y le pega con su lanza en la cabeza dejándolo tirado en suelo. Luego llega otro arriero y nuevamente mueve las armas de don Quijote y le pasa lo mismo que al anterior arriero. Pero las personas de la venta escuchan el ruido y acuden al lugar. Ven lo que pasó y se enojan con don Quijote tirándole piedras e insultándolo hasta que el ventero los para. El ventero decide adelantar la orden de caballería antes que suceda otra cosa y le miente a don Quijote que ya podía ser armado caballero y con ayuda de dos mozas lo arman caballero. Después don Quijote ya armado caballero se va de la venta, lo que es un alivio para el ventero.

Capítulo IV: De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta:[pic 4]

Don Quijote salió muy feliz de la venta, ya que, había sido armado caballero y se dirigía su pueblo a buscar dinero, camisas y un escudero como el ventero le había dicho. Pero escucho los gritos de un joven y encontró a un labrador dándoles latigazos a su criado. Don Quijote obligó al labrador a soltarlo y a pagarle su sueldo, don Quijote se fue feliz pensando haber resuelto el problema, pero después que se fue el labrador siguió azotando al joven. Luego se encontró con un tropel de gente que eran mercaderes y los paró obligándolos a admitir que Dulcinea del Toboso era la más bella, los mercaderes no querían admitir eso, porque nunca la habían visto así que se negaron. Ante esto don Quijote trata de arremeter contra ellos, pero Rocinante se tropieza y ambos caen. Por el peso de su armadura don Quijote no se puede levantar y llega un mozo de mulas que rompe su lanza en pedazos y con uno de esos comienza a apalear a don Quijote hasta que se cansó.

Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero:[pic 5]

Don Quijote en el suelo empieza a recitar partes de las obras de caballería, ya que, pensaba que sería su único remedio. Hasta que llega un buen labrador de su mismo pueblo que lo ayuda y le saca su casco reconociéndolo finalmente. El labrador decide llevarlo a su casa y se lo lleva en su jumento. Trata de preguntarle a don Quijote que fue lo que le pasó, pero este seguía recitando frases de las obras de caballería y pensaba que estaba en una de estas confundiendo al labrador con uno de estos personajes. El labrador termina entendiendo que don Quijote está loco y ya al anochecer llegan su casa que estaba en un gran alboroto, porque la ama hablaba con el barbero y el cura, quienes eran antiguos amigos de don Quijote. La ama expresaba su preocupación por don Quijote que se había ido y estaba loco por leer sus obras de caballerías. En esta situación llega don Quijote creyendo que estaba en una obra de caballería y exigiendo que le curen heridas inexistentes. Finalmente lo llevan a dormir y el barbero y el cura le explican la situación al labrador.

Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo:[pic 6]

Mientras que don Quijote dormía, la ama dejó entrar al barbero y al cura a la sala donde don Quijote guardaba sus libros, con el propósito de que los quemaran y de esa manera la enfermedad de don Quijote parara. Pero fueron sensatos y primero leyeron los títulos de los libros para saber si era menester quemarlos. Empezaron por los grandes y leyeron sus títulos y analizaron si se debían quemar o no. Algunos que consideraron muy valiosos se salvaron de quemarse, pero otros los arrojaron por la ventana para luego quemarlos. Luego siguieron con los pequeños que se dieron cuenta que eran de poesía y pensaron que serían inofensivos para la locura de don Quijote, pero la ama los convenció de que serían peligrosos igualmente, así que analizaron los títulos y seleccionaron los valiosos para guardarlos y los de poco valor los tiraron por la ventana.

Capítulo VII: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha:[pic 7]

La ama y la sobrina queman los libros en el patio. Don Quijote después de un tiempo despierta y empieza a buscar sus libros, pero no los encuentra, ante esto la ama y la sobrina le mienten que cuando él se fue vino un encantador que se llevó sus libros. Don Quijote cree la mentira y pasó 15 días en la casa sosegado hasta que busca a un labrador vecino suyo para que sea su escudero, su nombre era Sancho Panza y don Quijote le promete que siendo escudero le dejará siendo un gobernador de una ínsula. Don Quijote vende cosas para reunir dinero y busca lo que el ventero le había recomendado que llevara si iba a ser caballero andante. Con las cosas listas don Quijote y Sancho Panza salen una mañana sin avisarle a nadie para que nadie los viese. Don Quijote parte por la ruta de su primera salida hablando con Sancho Panza de como los caballeros les daban tierras a sus escuderos mientras Sancho lo escuchaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (384.4 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com