ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Estrella Distante


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 5

La novela Estrella distante, de Roberto Bolaño se estructura por medio de las figuras dobles que permiten acercarnos a una extraña relacion entre crimen y poesía y continua con un desarrollo que puede ser confuso si no el lector no le dedica suficiente atención.

La novela se vuelve ambigua ya que el lector debe sacar sus propias conclusiones sobre las distantes veces que aparecen en el texto, es una novela policial que intenta descifrar un saber fracturado. Combinando el género policial y literario, en que la primero lleva inevitablemente al segundo.

Al principio de la novela pareciera una crónica periodista porque habla de hechos concretos, pero luego cambia drásticamente a novela policial, al reconocerse los personajes intentamos poner atención en lo que dice el narrador, mezclado con sueños, recuerdos y presente. Por ello es relevante no perder la atención al hilo dramático, si no se hace ello, se podría creer que son una serie de relatos aislados sin conexión entre si, nada más lejos de la realidad.

Podemos ver como el enigma es un eje fundamental de la historia, sobre todo en cuanto a la relaciones, existencia y funciones de sus personajes, en medio de los años de la Unidad Popular e ideologías que luego desencadenarían en el golpe de estado en 1973, relatando diversos momentos de un personaje con personalidades multiples y una identidad misteriosa, que se vincula entre las fuerzas armadas y el arte, una relación extraña pero que se da en el texto. Especialmente con su personaje principal que se presenta de manera doble como Alberto Ruiz-Tagle, un poeta autodidacta, y Carlos Wieder, teniente de la aviación.

Este personaje es quien centra el misterio y suspenso durante toda la novela, ya que al principio habla de su vida en general, analizando su doble personalidad, que se torna cada vez más oscura con el desarrollo del texto, el autor se da la licencia de mencionar autores y cuestiones literarias y son articulados que toman sentido con los multiples relatos que aparecen a lo largo del libro, elevando la complejidad de la historia.

La novela comienza con los relatos del protagonista explicando los acontecimientos de aquellas épocas y las relaciones entre los personajes.el primer capítulo se organiza en dar a conocer el misterio que recorrerá la novela, centrado en un personaje que general a la vez atracción y rechazo.

Sin embargo, hacia el final de este primer capítulo se narra un acontecimiento de singular importancia para el desarrollo de la obra, el asesinato de las hermanas gemelas Garmendia, poetisas que para el narrador eran las estrellas indiscutidas del taller de Juan Stein y eran objeto de deseo para varios de los miembros del taller, entre ellos el narrador y su amigo Bibiano O'Ryan.

Este último se convierte en detective para intentar descifrar el misterio. El narrador está junto a sus compañeros de reclusión e incluso los guardias, en la contemplación de este espectáculo aéreo y poético realizado por un piloto desconocido que después es identificado como Wieder. El piloto escribe versos de inspiración bíblica, en latín y al final del espectáculo, el aviador escribió a manera de rúbrica un verso en castellano.

Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com