ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Vecinos Distantes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYOCAPÍTULO 4 DEL LIBRO “VECINOS DISTANTES” DE ALAN RIDINGPor: José Fernando Avalos Castelán

Antes de analizar el texto mencionado en el título del presente ensayo, piensoque es importante hacer un breve comentario sobre el autor de este libro: AlanRiding. Riding nació en Brasil, se formó primero como economista y despuéscomo abogado en Inglaterra. Entre 1971 y 1984 fue corresponsal en México,primero para el Financial Times y The Economics, y posteriormente, para TheNew York Times. Entre 1984 y 1989 se encargó de la corresponsalía de esteúltimo periódico en Brasil. Se retiró del periodismo en 2007 y actualmente viveen París, donde continúa escribiendo un nuevo libro sobre la vida cultural en elParís ocupado por los Nazis.

Su libro “Vecinos distantes”, es un estudio sobre la relación y distanciaque existe y ha existido entre los Estados Unidos de América y México,países quienes a pesar de compartir una zona fronteriza con grancantidad de kilómetros, y años esta vecindad obligada, siguen siendotan distintos y diferentes unos de los otros. Es este libro, en especial enel capítulo cuatro, Riding describe al mexicano con un pasado continuo einconsciente, de naturaleza

mestiza

en términos étnicos (hastaintelectuales), tanto hijos de Cortés como de Cuauhtémoc, ni indígenasni españoles.De un carácter complejo y a la vez predecible, el mexicano, visto a losojos de un extranjero, le resulta fascinante su complejidad y suambivalencia, las cuales radican en el enfrentamiento de estas doscaracterísticas.Citando directamente al autor, é nos dice que “la mayor parte de losmexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados;son orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligadosa trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holganza; son cálidos,ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; soninmensamente creativos e imaginativos y, sin embargo resulta imposibleorganizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externoson anárquicos. Sus relaciones entre sí – y con la sociedad consideradaen general- se guían por las tradiciones más que por los principios, porel pragmatismo más que por la ideología y por el poder más que por laley…..El mexicano toma en cuenta más lo que uno es que lo que hace, elhombre y no el puesto que ocupa: trabaja para vivir y no a la inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com