ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Pelicula Crisis Económica 2008


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

Resumen del documental Crisis Económica de 2008

La crisis económica de 2008 costó a millones de personas sus ahorros sus empleos y sus casas.

Países como Islandia, con una población de 320 millones de personas y una democracia estable; un producto doméstico bruto de $13 millones, pérdidas bancarias de $100 mil millones y con un alto nivel de vida; enfrentó durante 2008, así como gran parte del mundo, desempleo y deuda.

En el año 2000, el gobierno de Islandia inició una política de desregulación que tendría consecuencias desastrosas primero para el medio ambiente y luego para la economía. El problema comenzó cuando le permitieron a empresas globales como Alcoa construir plantas fundidoras de aluminio y explotar fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica.

Al mismo tiempo, el gobierno privatizó los tres bancos más grandes (Islandsbanki, Kaupping y Glitnir) ; el resultado fue uno de los experimentos más puros de desregulación bancaria.

“Estas acciones, descontrolaron todo y más o menos arruinaron al país en un periodo de cinco años”.

Estos tres pequeños bancos que jamás habían operado fuera de Islandia pidieron prestado $120,000 millones de dólares, 10 veces más de lo que valía la economía de Islandia. Los banqueros se hicieron ricos e hicieron ricos a sus amigos; teniendo como efecto una burbuja enorme donde el valor de la bolsa aumentó nueve veces, el precio de las casas fue duplicado.

Esta crisis produjo en Islandia gente como Jón Ásgeir Jóhannesson, que aprovechándose de la situación, pidió miles de millones prestados para comprar negocios en Londres, también compró un avión privado, un yate de 40 millones de dólares y un piso de $25 millones de dólares en Manhattan. Las diarios por su parte, únicamente mencionaban que el millonario había comprado un yate o un piso en Manhattan; sin hacer referencia de que éste había recibido un préstamo de mil millones justamente del banco local.

Se crearon fondos de mercado de dinero, los bancos aconsejaron retirar depósitos y ponerlos en estos fondos; este fraude de pirámide requería mucho dinero. Firmas de contabilidad estadounidense como KPMG auditaron a los bancos islandeses y no hallaron ningún problema; las agencias calificadoras Estados Unidos elogiaron a Islandia.

En febrero 2007 las agencias calificadoras decidieron otorgarle a los bancos la calificación más alta, AAA. Los funcionarios del gobierno viajaban con los banqueros con fines publicitarios. Cuando los bancos de Islandia se hundieron en 2008, el desempleo se triplicó en seis meses. Todos en Islandia se vieron afectados, mucha gente perdió sus ahorros, etc. Los reguladores del gobierno no protegieron a la ciudadanía, de hecho un tercio de los reguladores fueron empleados por los bancos.

“Cuando comienzas a creer que puedes crear algo de nada, es muy difícil resistirse.”

Lee Hsien Loong (Primer Ministro, Singapur)

En septiembre de 2008 la quiebra del banco Lehman Brothers y el colapso de la mayor aseguradora del mundo, AIG, produjo una crisis global. El resultado fue una recesión global que le costó el mundo decenas de millones de dólares, dejó 30 millones de desempleados y duplicó la deuda nacional de Estados Unidos.

Esta crisis no fue accidental, fue causada por una industria fuera de control.

Desde los años 80 el ascenso del sector financiero de Estados Unidos llevó una serie de crisis financieras severas, cada crisis ha causado más daños mientras la industria ha ganado más y más dinero.

Parte 1: Cómo llegamos aquí

Después de la Gran Depresión, Estados Unidos tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera; la industria financiera estaba muy regulada, la mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los ahorros de depositarios; los bancos de inversiones que manejaban acciones y bonos eran sociedades pequeñas y privadas.

“En el modelo tradicional de un banco de inversión, los socios ponían el dinero y lo vigilaban muy de cerca. Quería vivir bien pero no apostar toda su fortuna.”

Samuel Hayes

Profesor Emérito de Banca de Inversión, Harvard

En los años 80 la industria financiera se disparó, los bancos emitieron acciones y adquirieron mucho capital, la gente de Wall Street comenzó hacerse rica.

En 1981 cuando el presidente escogió de Secretario de Tesorería al gerente del banco inversionistas Merry Lynch, Donald Regan. El gobierno de Reagan, apoyado por economistas y cabilderos inicio 30 años de desregulación financiera. En 1982, desreguló las compañías de ahorros y préstamos, permitiéndoles hacer inversiones riesgosas con sus depósitos. Al final de la década, cientos de esas compañías habían quebrado.

La crisis les costó a los contribuyentes $124,000 millones de dólares y a mucha gente, los ahorros de toda su vida.

Miles de ejecutivos fueron a la cárcel por saquear a sus compañías, un caso extremo fue el de Charles Keating. En 1985 cuando los reguladores empezaron a investigarlo, Keating contrató al economista Alan Greenspan. En su carta a los reguladores Greenspan alabo los conocimientos y habilidades de Keating y dijo que no era un riesgo dejarlo invertir los depósitos - ningún riesgo es predecible - . Keating le pago a Greenspan $40,000 dólares.

Charles Keating fue a la cárcel poco tiempo después; Greenspan por su parte, fue nombrado por el Reagan como jefe del Banco Central del país - la Reserva Federal - .

Greenspan conservó su trabajo bajo el gobierno de Clinton y George W. Bush.

En el gobierno de Clinton la desregulación siguió bajo Greenspan y el Secretario de Tesorería Robert Rubin, el ex gerente del banco Goldman Sachs y Larry Summers un profesor de economía de Harvard.

A finales de los años 90 el sector financiero se consolidó en varias firmas enormes, cada una tan grande que su quiebra podía amenazar al sistema, el gobierno de Clinton las ayudó a crecer aún más. En 1998 Citicorp y Traveler's se unieron para formar Citigroup la compañía financiera más grande del mundo, la fusión violó la Ley Glass-Steagall producto de la Depresión, que impedía que bancos con depósitos participaran en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com