ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Procesos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Vamos a empezar este resumen haciendo una breve definición de lo que significa la palabra procesos “Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado”.

Lo siguiente que vamos a hablar es la caracterización de los procesos una excelente manera de planificar los procesos y de ahí en adelante su gerenciamiento, es mediante la caracterización o descripción de cada uno de ellos. Al caracterizar el proceso, el líder, clientes, proveedores y el personal que participa de la realización de las actividades, adquieren una visión integral, entienden para qué sirve lo que individualmente hace cada uno, por lo tanto fortalece el trabajo en equipo y la comunicación. Esto favorece de manera contundente la calidad de los productos y servicios.

La caracterización es la identificación de todos los factores que intervienen en un proceso y que se deben controlar, por lo tanto es la base misma para gerenciarlo.

Estos elementos son: Misión, líder, límites, clientes, productos, subprocesos, insumos, proveedores, base documental, indicadores, cargos involucrados y los recursos físicos y/o tecnológicos.

La caracterización, como base para todo el despliegue de la gerencia de procesos, debe realizarse cuidadosamente, de manera que ésta sea coherente y consistente. Por lo tanto es recomendable utilizar alguna metodología que ayude a plasmar y manejar todos los conceptos allí presentados y se pueda mantener un “hilo conductor” a través de toda la caracterización.

El mapa de procesos presenta una visión general del sistema organizacional de su empresa, en donde además se presentan los procesos que lo componen así como sus relaciones principales. Dentro de los procesos cabe destacar gestión de la organización como planificación estratégica, establecimiento de políticas, procesos de medición, análisis y mejora.

En el BSC se identifican los siguientes procesos:

 Procesos para la gestión de operaciones:

Procesos que producen y entregan productos y servicios.

 Procesos para la gestión de los clientes:

Procesos que aumentan el valor de los clientes.

 Procesos de innovación:

Procesos que crean nuevos productos y servicios.

 Procesos regulatorios y sociales:

Procesos que mejoran las comunidades y el ambiente

Pasos para realizar un mapa de procesos:

1. Identificar quienes son los dueños, clientes y proveedores.

2. Plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com