ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Procesos Logicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE PROCESOS LOGICOS

Los principios lógicos, son de orden verdaderamente universal, pero, para estudiarlos de un modo completo, se debe salir de ese punto de vista lógico y situarse en el punto de vista metafísico.

Por otra parte, los principios lógicos, cuando se los quiere enunciar, son forzosamente expresados bajo la forma de juicios, y la constitución misma del lenguaje no permite que sea de otra manera; pero no obstante, si se los considera en sí mismos, fuera de toda aplicación a la experiencia, hay que estudiarlos antes del juicio, e incluso antes del concepto, pues un concepto, lo mismo que un juicio o un razonamiento, no puede tener valor lógico sin contemplar las condiciones fundamentales del acuerdo del pensamiento consigo mismo, porque son la traducción lógica de las condiciones mismas de toda posibilidad.

El primero de estos principios lógicos es el principio de identidad, que, metafísicamente, afirma la identidad esencial que pertenece al ser, y que, lógicamente, puede formularse así: “lo que es, es”, “una cosa es lo que ella es”, o también “A es A”.Es también, de manera inmediata, el principio de todas las demostraciones directas que tienen conclusión afirmativa.

El segundo principio lógico es el principio de contradicción, que es en cierto modo el inverso del principio de identidad, o su aspecto negativo, y que se puede expresar así: “A no es no-A”.Leibniz formula el principio de contradicción del modo siguiente: “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde el mismo punto de vista”. En la práctica, el papel del principio de contradicción es más notable que el del principio de identidad. Este principio es el que se emplea más particularmente en toda discusión, en toda demostración directa que tiene conclusión negativa.

El tercer principio lógico es el principio del tercer excluido o del término medio excluido, que se puede formular así: “M es forzosamente A o no-A”, “una cosa es o no es, no hay término medio”. Este principio, que supone los dos anteriores, de los que es como una combinación, pone especialmente en evidencia la idea de necesidad lógica, está aplicado principalmente en todos los razonamientos en los que hay una alternativa.

Todos los axiomas matemáticos se vinculan inmediatamente a estos principios lógicos.

El cuarto principio, que se reduce al principio de universal inteligibilidad; supone que se considera lo que es, en tanto que pueda ser objeto de comprensión. Este principio plantea que todo lo que es debe tener una razón de ser, o que nada es sin alguna razón.

Hay que abstenerse de confundir con los principios lógicos, los cuales, siendo verdaderamente principios, son esencialmente a priori, las generalizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com