ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Que Es La Juticia? De De Hans Kelsen


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 3

En esta obra sobre el estudio de ¿qué es la justicia? De Hans Kelsen nos plantea con una breve introducción de un pasaje de la vida de Jesús como nace esta interrogante, nos plantea que nace a partir de la pregunta ¿qué es la verdad? Y sucesivamente ¿Qué es la justicia? Su obra comienza mencionando que la justicia es la aspiración del hombre a la felicidad, entonces se nos plantea la incógnita sobre que es en realidad la felicidad y si es posible su realidad en una sociedad, ya que la felicidad es un concepto individual, cada persona tiene su percepción sobre su propia felicidad, así que daré un ejemplo sobre lo que nos dice Kelsen, en lo personal me encanta el futbol así que me atreveré a darlo sobre esto , el que gane mi equipo a otro equipo es mi alegría su triunfo sobre este mientras que para otra persona la derrota de su equipo es una desgracia , así que es imposible que la felicidad sea la esencia pura de la justicia ya que no a todos se puede hacer feliz porque siempre se tendrá que pasar por encima de otra persona ocasionando que esta no sea feliz para mi esta idea sería algo utópico solamente. Después kelsen trata de explicar la justicia con la jerarquía de valores citándonos varios ejemplos sobre estos poniendo unos en contra de otros plateándonos la situación ejemplo: un preso en un campo de concentración vida vs libertad ¿que pesa más? y que es lo mejor, nos dice una vida sin libertad no es vida entonces es justificable el suicidio así que esta resolución es subjetiva ya que solo es válida para la persona y no es para nada universal. Después de este análisis sobre la jerarquía de valores kelsen nos menciona la justicia como problema de la justificación de la conducta humana. El cita un ejemplo histórico al mencionar que no porque la mayoría coincida y crea algo es en absoluto y verdadero, un fundamento real.

Hans Kelsen consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la Justicia (que es uno de los fines del Derecho); así, en su "teoría pura del Derecho" dijo "En tanto LA JUSTICIA ES UNA EXIGENCIA DE LA MORAL, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho”.

Los juicios de valor, entre ellos la idea de justicia, no pasaban de ser, para Kelsen, simples expresiones de irracionalidad según su teoría jurídica que perseguía una estricta ciencia de normas positivas. Hans Kelsen criticaba a los juristas que anteponían la idea de justicia como conformadora del derecho, pues ésta no era más que la imposición de un interés sobre otro (o, a lo sumo, un consenso entre intereses individuales) y que, a la postre, la justicia no era más que una ilusión. No admitía siquiera la comprobación negativa de la justicia (la no injusticia) de las normas. Para él no es posible saber lo que es la justicia; en todo caso, el criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com