ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Abuela


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LOS UTENSILIO

Para efectuar la limpieza de los utensilios usados en la preparación, elaboración y expendios de los alimentos, es necesario tener presente los siguientes procedimientos:

• Eliminación de sobras de alimentos

• Separación de los utensilios

Todo tipo de utensilios debe ser sometido para su aseo y limpieza, no solo por razones de salud que son demasiado importantes, sino también por estética.

Por ejemplo en un sistema de alimentación colectiva uno de los métodos mas usados es de:

1. Se colocan los utensilios en cámaras de vapor cerradas a 115 grados C. por dos minutos a 75 grados C. por 15 minutos.

2. Chorro de vapor de agua libre caliente a 15 centímetros por más de 10 minutos.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE UTENCILIOS

A. Sacar todo residuo de alimento.

B. Lavar en agua caliente con jabón o soda y usar escobilla, esponja metálica (lana de bronce ya que se no se oxida fácilmente).

C. Dar un baño en solución desinfectante.

D. Dejar que el utensilio elimine el exceso de agua .

E. El material lavado y desinfectado debe ser almacenado en estantes protegidos de toda contaminación y polvo.

Si se trata de limpiar utensilios que contengan residuos grasos (platos, cuchillos, cucharas, ollas, tenedores, sartenes, etc.), se puede seguir el siguiente método:

1. Sacra restos de comida adherida.

2. Lavado en agua caliente a 80 grados C; que contenga hidróxido de sodio y potasio(soda caustica) o jabón o en su defecto algún detergente para loza especializado (granulado o liquido). Mantener el material sumergido durante dos minutos y usar espuma plástica (de fácil limpieza) y no estropajos, para retirar todo residuo graso.

3. Uso de desinfectantes “de bajó costo” como hipoclorito de sodio comercial al 10%. Se da un baño al material ya desengrasado en agua fría o tibia:

1. Una forma practica de obtener una solución desinfectante es aplicar uniformemente 10 centímetros cúbicos de “cloro”, por cada 10 litros de agua o bien una cucharada sopera (20 c.c), por cada 20 litros de agua.

1 cucharadita de te es igual a 5 ml. O c.c. aproximadamente. Con la proporción anterior se obtendrá una solución inicial desinfectante de 100 a 150 p.p.m “para desinfectar totalmente se debe dejar 10 minutos el material en la solución desinfectante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com