ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley General De Educación México


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación de los niveles preescolar, primaria y secundaria. Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.

La educación será laica y gratuita y los indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua.

La autoridad educativa debe determinar para la república, los planes y programas de estudio para la educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, establecer el calendario escolar aplicable en toda la república, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito y autorizar el uso de libros de texto. Asi como las autoridades locales serán responsables de la distribución de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos que la SEP proporcione.

El ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa intervendrán al financiamiento de la educación pública. El monto anual que se destine, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país.

Los tipos de educación que se definen son tres: “Basica” que comprende preescolar, primaria y secundaria “MEDIO- SUPERIOR” que abarca el bachillerato y sus equivalentes y “SUPERIOR” que corresponde a la que se imparte después del bachillerato con niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, además de la normal en todos sus niveles y especialidades.

Las asociaciones de padres de familia están facultadas para informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos, pero se abstendrán de intervenir en los asuntos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.

Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

Suspender clase en horas y días no autorizados por el calendario escolar sin que exista motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor.

No utilizar los libros de texto que la SEP autorice.

Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualquier instrumento de evaluación, acreditación o admisión, a quienes habrán de presentarlo.

Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo o realizar o permitir la comercialización de bienes y servicios ajenos al proceso educativo.

Oponerse a las actividades de evaluación, inspección y vigilancia.

Las infracciones anteriores se sancionarán con multa o revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com