ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General De La Educacion (resumen)


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial” está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

La propuesta de escuela inclusiva posee connotaciones políticas y sociales, además de conllevar cambios en la perspectiva organizativa y en el modelo de enseñanza. En este sentido, según se muestra en este artículo, el movimiento inclusivo aboga por una organización adhocrática caracterizada por la colaboración, la adaptación mutua y la relación discursiva. Así mismo, el enfoque de escuela inclusiva es congruente con los

Modelos de enseñanza basados en la actividad, ecológicos, holísticos o basados en la comunidad. Los argumentos que demandan una reforma de la educación especial, así como los modelos que los fundamentan son analizados profundamente en este artículo.

La educación debe adecuarse dependiendo la necesidad de cada alumno, utilizando; métodos, técnicas y material para así integrarlos a planteles de educación especial básica. Para quienes no logren la integración, la educación debe satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para ser integrados con autonomía a la sociedad con materiales de apoyo didáctico necesario.

La educación especial es una modalidad de atención de la educación básica, cuyo enfoque es la educación inclusiva, el cual permite una educación para todos, y proporcionar la atención de acuerdo a sus necesidades educativas, así como eliminar cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y participación social. (Niños y jóvenes).

Programas y Sistemas de Interacción en México

En la conferencia mundial, sobre la educación para todos, realizada en 1990, Jomtiem, Tailandia, propuso universalizar el acceso a la educación. Expresando lo siguiente:

 Fomentar el concepto de equidad,

 Ampliar los medios y alcances en la ed. Básica,

 Mejorar las condiciones del aprendizaje,

 Concertar acciones intersectoriales,

 Desarrollar políticas de apoyo,

 Movilizar recursos para la educación básica.

A nivel internacional se formuló el concepto de satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y la caracterización de estrategias para satisfacerlas. Así se define las necesidades en educación especial de manera dinámica en el aprendizaje, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico, político, social y cultural.

En el ano de 1994 UNESCO, en Salamanca España se consolidó el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com