Resumen "Un grito deseperado" Carlos Сuauhtémoc Sánchez
marmon1022923809Resumen9 de Julio de 2015
1.008 Palabras (5 Páginas)265 Visitas
CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ
UN GRITO DESEPERADO
RESUMEN CAPITULO I
LA METAMORFOSIS
Relata como el director Tadeo Yolza le escribe una carta a su esposa, contándole lo triste e impotente que se siente por algo que les sucedió.
Lo ocurrido fue que la esposa del señor Yolza siendo docente de una de las mejores escuelas y estando embarazada fue herida fuertemente por uno de los estudiantes.
El señor Yolza era una persona quien dictaba conferencias sobre “relaciones humanas” y fue precisamente cuando estaba dictando una de ellas cuando su asistente lo interrumpió para avisarle sobre lo sucedido, para contarle que su esposa había sufrido un fuerte accidente y que estaba en el hospital Metropolitano de la ciudad.
El señor Yolza dejo a los asistentes de su conferencia sin despedirse y salió de prisa sin importarle el tráfico y lo que le pudiera suceder para llegar al hospital en donde se encontraba internada su esposa.
En este capítulo el señor Yolza relata su deseo de venganza y como se siente de impotente por el hecho de no poder hacer nada, se sentía mal y afligido ya que su esposa estaba enferma y habían perdido a su bebe al que tanto deseaban con amor y ansiedad, además de eso ella había quedado estéril lo que quería decir que no podía volver a tener hijos. Por el resultado de querer ayudar a un joven que presentaba problemas, “un joven producto de una sociedad corrupta y resultado de una familia torcida “.
Con respecto a la esposa del señor Yolza dice que todo fue un accidente, y que de ese trance deben salir los dos brindándose apoyo mutuo, pero el señor Yolza no entiende razones.
Al final del capítulo Tadeo Yolza y su esposa terminan en la ducha refugiados uno del otro por el dolor que sentían por haber perdido a su hijo.
RESUMEN CAPITULO II
EL ROBO DEL PORTAFOLIOS
El segundo capítulo del libro es narrado por Gerardo, hermano de Saúl, estudiantes de la escuela que el director Tadeo Yolza y su esposa habían creado para ayudar a jóvenes después de lo sucedido anteriormente, aproximadamente unos cinco años.
Gerardo relata la manera como su hermano Saúl es expulsado de su centro de estudios por una broma que el mismo había planificado y sus compañeros se la hicieron a él, encerrándolo en el baño con su novia.
El director de la escuela, Tadeo Yolza manda a llamar al padre de Saúl, quien era un hombre demasiado brusco e intransigente. El padre y el director Tadeo Yolza discuten por la expulsión de Saúl, y el doctor Hernández delante de la novia de Saúl y el director lo bofetea, humillándolo y dejándolo en ridículo. En ese instante salen de la oficina del director y es allí cuando Saúl decide escapar de su casa.
Después regresan Gerardo y su padre a hablar con el director quien le dice que Saúl se ha fugado de su casa, el director un poco consternado y sin poder creer lo que le decía el padre de Saúl siguió dialogando con él. Los dos discuten de nuevo, en donde el uno quiere echarle la responsabilidad de lo que había pasado con Saúl al otro.
El director Yolza le dice al doctor Hernández que todo es su culpa y que no había tomado la decisión de expulsar a Saúl por lo sucedido el día anterior, sino porque ya presentaba muchos informes, enseñándole los expedientes de Saúl y Gerardo para que el mismo doctor Hernández los viera.
El director le comento que en una ocasión Saúl iba a ser expulsado porque se había dado golpes con uno de sus compañeros y formar alboto, que habían tenido que llamar a la policía para que los ayudara, y en el preciso momento en que firmaron la expulsión Saúl se puso a llorar inconsolablemente y le dijo que lo odiaba, que odiaba su
...