ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro “El Feo” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  3.062 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Martínez Jiménez José Andrés

Licenciatura en Gastronomía

Materia: Marco Legal de las Organizaciones

Trabajo: Resumen del libro “El Feo” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Marzo 2016

Introducción

Tendemos a creer que la belleza todo lo puede, que un mejor aspecto físico nos abre las puertas del cielo, del trabajo, del amor. Sin embargo, ¿hasta qué punto es eso cierto?

La belleza, a pesar de ser un concepto abstracto, ha sido uno de los tópicos más estudiados por el hombre desde la antigüedad. También podemos decir que la belleza es simetría. Al ojo humano, un rostro bello es aquel cuyas dos mitades son lo más simétricas posibles. Para nuestro cerebro la simetría significa que el sujeto ha crecido sin problemas de salud y que no presenta grandes anomalías congénitas. Bilógicamente esto es lo que nos hace escoger una pareja de entre muchas y así poder reproducirnos. Así, desde tiempos inmemoriales, la belleza se ha asociado con lo bueno, el bien, mientras que lo peor del ser humano iba de la mano con la fealdad.

Pero entonces ¿Por qué hay gente “fea” que puede tener muchas parejas? Para fortuna del ser humano no somos como otros animales, por ejemplo, el pavo real, que tiene que mostrar sus plumas, y las más bellas significaran que tendrá una pareja. En nosotros no solo cuenta lo coloridas que estén “nuestras plumas”. Tenemos muchas más virtudes que enseñar.

Como ya mencioné, la belleza es abstracta y como se dice popularmente: “la belleza esta en los ojos de quien la ve” Una persona puede encontrar bella a alguien que para el resto del mundo no lo es.

Todo esto se puede trasladar a uno mismo, en muchas ocasiones todos nosotros no hemos sentido feos, hay algo que no nos gusta de nosotros y pretendemos ser como alguien más, sin saber que esa otra persona seguramente tiene el mismo sentimiento.

Este libro nos enseña como dejar de voltear a ver todos estos conceptos, dejar de lado el saber que le resulta bello a los demás y encontrar nuestro propio concepto. Es algo realmente difícil al estar constantemente bombardeados por un concepto generalizado de lo que es ser hermoso. Pero cuando al fin logremos escapar de este concepto podremos ver con claridad que todo lo existe en este universo es bello, único y digno de ser apreciado.

Contenido

El libro comienza con el asesinato de Oscar por el líder de la GRE (grupo revolucionario estudiantil), Kidori sale espantada de ahí buscando al profesor Pablo que era el tío de Oscar. Él no podía creer que su sobrino estuviera en problemas y él se culpaba de la muerte de su sobrino.

Cuando llegaron a la escena del crimen Mendel estaba abrazando a su mejor amigo  y decía que le habían dado en el corazón, Kidori lloraba sintiendo que había perdido al único amor de su vida, después de esta escena, el director manda a llamar a Pablo y le dice que necesitaba que él fuera al campamento de personalidad para aliviarse del dolor y que necesitaba que fuera el asesor de los cuatro chicos que habían sido afectados por la muerte de Oscar. Cuando iban en el avión, Pablo comienza a ver los historiales de los cuatro alumnos.

Mendel Yépez, le apodan el feo, cojea producto de su enfermedad, también presenta escenas de sonambulismo, actualmente vive en  casa de Oscar el chico asesinado. Kidori, es una chica muy aplicada en sus estudios, fue novia de Oscar durante cuatro años. Tabata, es una chica muy hermosa, es morena, alta, tiene un cuerpo perfecto y sus ojos son verdes, trabaja como modelos en una importante revista, fue novia del líder de la GRE y al mismo tiempo estaba con Oscar. Tiene una escena horrible en su vida que no ha podido olvidar pues fue violada. Narciso, perteneció a la GRE, es un chico muy agresivo y no soporta obedecer a alguien más. Se retiró varias veces de la universidad pero regresó al dejar la GRE.

Pablo sentía que no podría manejar a estos cuatro chicos. Al llegar, a los cinco se les dio la cabaña número tres, en un cuarto estarían Tabata y Kidori y en otro Narciso y Mendel. Narciso no soportaba la idea de estar en el mismo  cuarto con Medel, se quejaba y decía chistes sobre él, todos se reían menos Kidori que  defendía a su amigo. En una ocasión el líder del campamento Leoncio, preguntó a todos los alumnos -¿que entienden por belleza?- Una alumna dice es lo que nos produce deleite a la vista, y otro dice que son propiedades que nos infunden atracción. Leoncio les responde que una persona bella es atractiva  y atrae miradas, atrae a los demás, la belleza abre puertas, se dice que como te ven te tratan y todos queremos ser bien tratados, una persona atractiva recibe más oportunidades, a la chica hermosa la gente le sonríe y le dan el paso, al galán se le brinda mejores beneficios. Leoncio hace que mediten los alumnos: los hombre más trascendentes de la historia no eran físicamente hermosos; Gandhi Luther King, la madre Teresa de Calcuta y a pesar de no tener una belleza física ellos cautivaban, tenían un magnetismo que los hacía atrayentes. Leoncio poseía una libreta donde tenía tres temas fundamentales para desarrollar tu personalidad e imagen:

  1. Auto concepto, las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, que nos avergüenza, nuestros defectos, errores, examinar las mentiras que hemos, nosotros moldeamos nuestro destino.
  2. Auto cuidado: cuidar tu cuerpo, hacer ejercicios, tener limpieza, saber arreglarse, usar bien la voz y las palabras.
  3. Auto sustento: aquí aprenderán a cultivar su personalidad para toda la vida, inteligencia, paz, compasión, servicio, valores.

A Mendel no le interesaba así que se esconde, más tarde el profesor lo encuentra llorando. El profesor no sabía qué hacer, le pregunta; “¿no te gusta que se burlen de ti?”  A lo que Mendel responde “ya me acostumbrare”. Mendel cuenta que la muerte de Oscar le afecto demasiado pues era como un hermano para él porque siempre le escondía de su papa cuando este quería golpearlo.

Esa noche Kidori y Tabata se pelearon por un desacuerdo en la vestimenta. Pablo hace que lean “La apuesta de pascal”; donde dice que para cambiar de hábitos es necesario forzarnos a la inducción de nuevos actos haciendo como sí, “por ejemplo: para creer en dios, aunque seas ateo haz como si creyeras, lee los libros sagrados, reza, actúa como creyente y creerás, hay un dicho, la mona que se vista de seda mona se queda, mentira, la mona motivada por la seda, puede actuar como si no fuera mona o al menos parecerlo, si decides tratar a una persona como si la quisieras, bríndale apoyo, dedícale tiempo , respétale, entonces tu afecto hacia esta persona se hará real. De los actos nacen los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com