ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la novela La Ciudad y los Perros


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad y los Perros

Una excelente historia, que nos relata la vida en las escuelas militares veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio y como siempre se quieren ocultar los “trapos sucios” frente a la opinión pública.

El peruano Mario Vargas Llosa considera que esta es una de sus obras favoritas. El relato al principio nos va contando la historia de los jóvenes y como es que llegaron a la escuela militar, pero en sí la historia comienza cuando están presentando un examen y a Alberto le tiran un papel con las respuestas del examen, el teniente se da cuenta y le dice que espere al final de la semana, con el paso de los días se dan cuenta que Cava roba el examen de química y algunos de sus alumnos empezó a distribuir las preguntas a cambio de efectivo. Con las investigaciones empiezan a sospechar de él (Cava) como el ladrón del examen pero no tenían nada seguro hasta que Arana lo delato ante las autoridades y fue expulsado del colegio. Poco después en un día de entrenamiento Arana recibe un balazo en la cabeza la cual fue causa de su muerte, los comentarios dentro de la escuela los comentarios empezaron a circular; las autoridades dieron como manera oficial que la muerte fue un accidente lamentable, para acabar con los chismes y evitar conflictos con la sociedad. Está parte de la historia donde la mayoría de las personas hace una crítica en contra de las escuelas militares y otras oficinas que siempre quieren tapar las cosas “sucias” que existen. Bueno continuando con la historia después de la muerte de Arana muchos pensaron que el autor de su muerte fue “El Jaguar” ya que Arana había sido el autor intelectual de la expulsión de su amigo Cava.

Entre los alumnos había un joven llamado Alberto, que era una persona hipócrita y se incluyó en el grupo de amigos, pero él estaba consciente de que “El Jaguar” fue el culpable de la muerte de Arana.

Al hablar sobre el autor el peruano-español Mario Vargas Llosa es hablar de un excelente escritor el cual paso una infancia muy traumática ya que hasta los 10 años conoció a su papá y siempre ha comentado que esto le afecto mucho ya que lo marco su vida y el confeso que de ahí nació su amor hacia la libertad, y esta novela (La ciudad de los perros) fue un ejemplo de sus ideales porque englobo varios temas que siempre ha sido crítico.

Una novela un poco compleja y que se necesita mucha dedicación ya que la narración de la historia no es lineal, hay partes retrospectivas donde los jóvenes van contando su historia y los motivos por aquellos; la historia en un principio se juntan los relatos entre pasado y presente. La obra es muy buena me gustó mucho como nos daba la sensación de intriga que vivían en la escuela sin decirlo directamente se sentía la sensación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com