ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA CIUDAD Y LOS PERROS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 12

I

El "Círculo" mandó a Cava a robar las preguntas del examen de química; éste rompió una ventana; luego entregó las preguntas al Jaguar, contándole el suceso; el Jaguar se enfureció, pero Cava dijo que si lo descubrían, no delataría a nadie.

Ricardo y su madre Beatriz, iban a Lima;

ella le confesó que su padre no estaba muerto sino que regresó luego de un largo viaje; al llegar a la estación, se reencontraron -con su padre y con su esposo-.

Alberto estaba de imaginaria;

aún sabiendo que no debía dejar el puesto de vigilancia, salió,

encontrándose con el teniente Huarina, quien le preguntó porqué no estaba en su puesto; Alberto mintió, diciendo que tenía pesadillas y quería consejos;

pero el teniente lo mandó a su puesto.

El "esclavo" Ricardo, se encuentra con Alberto en su ronda, quien le cuenta que está molesto, pues le han robado el sacón que debe usar a la mañana siguiente para poder salir el fin de semana; Alberto lo ayuda y juntos roban un sacón a los de tercero.

La familia de Alberto se mudó a la calle Diego Ferré;

allí conoció a Pluto y Tico, con quienes empezó a jugar fulbito.

II

En la formación, los brigadieres de cada sección pasaban poniendo papeletas a los alumnos, que luego entregaban a los suboficiales y éstos, al teniente Gamboa, quien elige a tres de cada sección, diciendo: "6 puntos menos o ángulo recto"; la mayoría elige el segundo, colocando el cuerpo a 90º y recibir un pelotazo en el trasero.

El Círculo se formó cuando sus integrantes llegaron por primera vez a la escuela militar; los cadetes de cuarto año los bautizaron -golpeándolos, escupiéndoles y haciendo que se peleen como perros entre ellos-; excepto a Jaguar, quien se enfrentó ante veinte cadetes y ante Gambarina, el cadete más fuerte, logrando vencerlo y autoproclamándose como Jaguar (no perro).

Los integrantes del Círculo fueron castigados sin salir el fin de semana, por haber causado revueltas contra los alumnos de cuarto año.

Mientras todos estaban en las escaleras conversando, el Jaguar fue empujado; cogió a su agresor, lo tiró al suelo y lo golpeó; el otro se arrodilló frente a él, con las manos juntas (como rezando), suplicándole perdón; así, fue bautizado como "el esclavo".

III

Alberto iba todos los días a casa de Teresa a estudiar con ella y estar juntos; estaba enamorado de su cara, más que de su cuerpo.

Cuando los alumnos estaban en el Centro de Convenciones de la escuela para ver una película, el Jaguar puso unos ladrillos en la banca para observar mejor; los de 5º reclamaron pues los tapaba; él los insultó y los tres años empezaron a pelearse.

En el campeonato interno de atletismo, 4º ganó a 5º en la soga; ambos años se pelearon, pues decían que había trampa; todo el coliseo se convirtió en un campo de batalla.

IV

El padre de Alberto lo había abandonado (a él y a Carmela -su madre-). Desde entonces, ella no era la misma: desarreglada, sin ánimo pero más piadosa.

Ricardo invitó a Teresa al cine; la tía de ella, pensando que Ricardo ya era un hombre, la felicitó, pues era hora de que se fijaran en ella; pero Teresa contó que aún estudiaba.

El adinerado padre de Alberto llegó a casa a convencer a Carmela para volver con él, pero ella se negó, pues diciéndole que era un adúltero.

Alberto se fue, disculpándose al decir que tenía que llevar un encargo.

Alberto se encontró con Pluto y Tico, quienes lo extrañaban desde que se mudó; se despidió de ellos y fue a casa de Teresa, a quien dijo que iba de parte de Ricardo, quien no había podido venir, pues no podía salir del colegio.

Teresa, triste, agradeció; Alberto la invitó al cine; pensó en declararse, mas tenía miedo.

Al despedirse, Alberto la invitó al cine para el día siguiente; ella aceptó.

En el colegio se hablaba mucho de la "Pies Dorados" (una de las mejores prostitutas); Alberto tenía ganas de conocerla; un fin de semana fue a verla al jirón Huatica; pero la experiencia no fue buena, pues ella se burló de él.

V

Los consignados, van -en pequeños grupos para no levantar sospecha- los sábados y domingos a la tienda de Paulino, quien les vende cigarrillos y pisco.

El esclavo seguía sin salir del colegio por segunda semana (debido al robo del examen); extrañaba a Teresa; ofreció dinero a Alberto, para que le escribiese una carta de amor; pero como el poeta estaba enamorado de ella, le dijo que no, que mejor sería esperar a que lo dejaran salir; ello preocupó al esclavo, pues a los demás sí les escribía las cartas.

Desesperado al no poder salir del colegio, Ricardo fue a hablar con el teniente Huarina sobre el examen robado; contó poco, para no perjudicar al "Círculo"; dijo que el autor del robo había sido Cava.

Huarina le hizo escribir y firmar en un papel su declaración y lo dejó salir.

Todos los del "Círculo" saben que Cava fue delatado y esperan encontrar al chismoso para golpearlo; cuando Alberto se entera que el esclavo salió"porque su madre está enferma", recapacita y se da cuenta que el chismoso es Ricardo y que además ha inventado tal historia para ir a ver a Teresa.

Alberto habla con sus compañeros para que lo cubran y así escaparse donde Teresa a pegarle al esclavo; al llegar a ella, le pregunta si ha visto a Ricardo; ella dice no y pregunta el porqué; Alberto le cuenta que Ricardo está enamorado de ella y que él sintió celos, pues también siente algo.

VII

Alberto se enamoraba cada vez más de Teresa (esta vez, por su orden y limpieza: su ropa impecable, pero sus zapatillas blancas estaban rotas y cuando se ensuciaban, utilizaba una tiza del mismo color para disimular la mancha).

Alberto no imaginaba a Cava interrogado por sus superiores y que le quiten las insignias; decía que los serranos tenían mala suerte desde que nacían.

VIII

Los cadetes se preparaban para la campaña del día, separándose en tres secciones y disparando a los blancos que ellos encerrarían.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com