ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen De La Novela Soñar Con La Ciudad


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  19.880 Visitas

Página 1 de 2

BREVE RESUMEN DE LA NOVELA SOÑAR CON LA CIUDAD

Autor: Ramón Fonseca Mora

Con motivo de una sequía Juan, que vive en el campo, sale hacia la ciudad junto con su hija mayor (13 años) en busca de dinero con el cual resolver las dificultades que dicha sequía le estaba ocasionando a él y a su familia ( su mujer y siete hijos). Vuelve de la ciudad sin su hija y le dice a la esposa que la niña se perdió, había reportado la desaparición a la policía y le habían dicho que no se podía hacer nada, que probablemente la habían raptado para vender sus órganos, y que el pensaba que estaba muerta.

La esposa, Tulia, cree en la muerte de la hija hasta que Juan, como cinco años después de su desaparición, con motivo de otra sequía que los está amenazando y la esperanza de que la hija pueda ayudarlo con dinero, anuncia que va a ir a buscarla.

La esposa queda muy dolida, herida, rabiosa, cuando se da cuenta que Juan la ha engañado, además de mantener a la familia separada de María y sin saber de ella por todo ese tiempo, por esa razón lo cuestiona. Juan se va a beber y cae preso por molestar a dos mujeres estando ebrio. Juan desea que Tulia pague la multa para salir libre e irse a la ciudad. Tulia decide no pagar la multa y con ese dinero envía a dos de sus hijos, Olga y Manuel, a buscar a María en la ciudad, mientras ella cuida de los niños menores y de las siembras.

Olga y Manuel pasan por varios problemas para llegar a la ciudad ( un conductor trata de abusar de Olga, pierden el transporte, a veces tienen que caminar, a veces les falta que comer y donde dormir, no conocen las señales de tránsito, amenaza de rapto de Olga para que trabaje en una cantina), pero siempre encuentran a alguien que los ayuda o aconseja.

Por fin encuentran a María pero resulta que ella se encuentra como si fuera prisionera de una familia para la que ha estado trabajado todo ese tiempo. Olga y Manuel acuden a la corregiduría a poner la denuncia, allí les exigen que sea una persona mayor la que se ocupe de ello, en ese momento aparece Juan y lo hace. Regresan al pueblo.

María y Olga van a volver a la ciudad, María para vivir con su novio Victorio y Olga para buscar trabajo y vivir allá pues se siente atraída por ella. Tulia está triste pues siente que la ciudad esta vez le está quitando dos hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com