ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo según diversos estudios realizados en la ciencia de la Psicología se ha entendido que todos los seres humanos tienen los mismos derechos como por ejemplo de ser escolarizados pesé a su apariencia física, a su comportamiento, conducta, déficit cognitivo, malformaciones o cualquier tipo de discapacidad que afecte un individuo.

Estos conocimientos se han adquirido gracias a grandes estudios que permiten comprender el comportamiento de las personas con dichos padecimientos, además se ha logrado concientizar a la sociedad e integrar a estos seres humanos dentro de la misma, permitiéndoles un desarrollo pleno y pudiendo así cumplir con lo establecido en la ley.

En este trabajo, se tratara el Retardo Mental (RN), el mismo que es una condición que se presenta en el individuo por razones congénitas, enfermedades o traumas durante el proceso de nacimiento y es propicio entender ¿Por qué? de manera frecuente se descubren estos casos.

A continuación se trataran algunos puntos que van a permitir esclarecer esta y otras preguntas que a diario se plantean. Entre los temas a tratar están, las causas del Retardo Mental, clasificación de las deficiencias mentales. Estos contenidos son de gran importancia en vista de que permite conocer este tipo de casos frente al Derecho Penal.

El retardo mental se encuentran en todas las razas y nacionalidades, en todos los niveles educativos, sociales y económicos, donde las causas o etiologías son muchas, congénitas y adquiridas, por enfermedad o por accidentes, estas causas son las que nos llevan a encontrar con un individuo en situación de desventaja.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS

El concepto de retraso mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudiosos dedicados a esta entidad diagnóstica experimentando sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Sus antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas semejantes a los retrasados mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas con esta entidad diagnóstica. Los primeros estudios fueron realizados fundamentalmente por médicos, los que comenzaron a aportar elementos que posibilitaron sentar las bases posteriores para llegar a la definición de esta entidad.

Así, aproximadamente en el año 500 ANE, el griego Alemaeón de Grotón aludió que el órgano del cuerpo donde se captaban las sensaciones, se generaban ideas y permitía el conocimiento, era el cerebro; su idea con algunos desaciertos, pero con la agudeza de descubrir la importancia de dicho órgano.

Años más tarde, Hipócrates, retomó y desarrolló esta idea y opinó que los desórdenes mentales eran resultado de enfermedades del cerebro e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades a partir de causas naturales e hizo mención de la Amencefalia y de otras malformaciones craneales asociadas al retraso mental.

Los finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV aportaron avances notorios. Constituyen elementos de gran valía los siguientes:

Avicena, médico árabe, planteó que la clasificación de las enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental.

Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.

Thomas Willis, introduce el término morosis para denominar el retraso mental.

John Locke, filósofo y médico inglés establece por vez primera una distinción entre el retraso mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insanía.

El neurólogo Serguei S. Korsakov en Rusia y Benjamín Rusher en EE.UU. propiciaron los servicios psiquiátricos en hospitales.

Antoine Boyle, médico francés, descubrió la parálisis general progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados.

Wilhelm Greiesinger, defendió que todos las personas con diagnóstico de retraso mental debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales.

Paul Broca, señala la localización precisa de las áreas del lenguaje.

En 1879 Vladimir A. Betz, anatomista ruso, descubre las células piramidales en el área motora de la corteza cerebral y puntualiza el papel de estas en la función motriz.

El psiquiatra ruso Merzheyersky en 1872 publica sus estudios sobre microcefalia y refuta la teoría de que las personas con diagnóstico de retraso mental estaban más relacionadas con el mono que con el hombre. Demostró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com