ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Crudos Pesados


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 12

RETOS DE CRUDOSPESADOS EN VENEZUELA YEL MUNDO

Debido a la declinación de la producción de petróleo convencional o tambiéndenominado petróleo fácil, aunado a esto la necesidad de algunos países(Venezuela) de restituir sus reservas y los altos precio de la energía, muchascompañías petroleras están cada vez más interesadas en el petróleo pesado yextrapesado. Con el pasar del tiempo y con el déficit energético que afronta elmundo, los yacimientos de petróleo pesado y extrapesado toman un valor preponderante debido a que estas conforman las reservas mas grandes a nivelmundial, pero cuya explotación requiere del entendimiento de la geología ycaracterísticas del yacimiento y por ende la de los fluido presente en el mismo; para finalmente determinar la tecnología aplicable y rentable en términoseconómicos y así incrementar el factor de recobro en estos yacimientos.Por otra parte, vale la pena incluir en este punto una breve definición del petróleo pesado, extrapesado e incluso de bitumen que en muchos casos se tiendea confundir estos términos; esto con el fin de abordar todo lo que involucra eldesarrollo de este tema que hace mención a los retos en reservas, explotación,tecnología y ambiente.El petróleo pesado y extrapesado, es aquel petróleo que no fluye confacilidad debido a las propiedades físicas que presenta, específicamente en cuantoa su gravedad API y viscosidad, estas propiedades varían de acuerdo al petróleo

al que se refiera (pesado o extrapesado). De este modo, una definición más clara para ello sería:“Mezcla de hidrocarburos, azufre y metales pesados de alta viscosidad. Acondiciones de yacimiento cumple con la definición física de fluido”. (S/A)(S/f)En referencia al Bitumen, se puntualiza lo siguiente:“Mezcla de hidrocarburos, azufre y metales pesados de muy alta viscosidad. Acondiciones de yacimiento No cumple con la definición física de fluido”. (S/A)(S/f):Actualmente, Venezuela y Canadá son los principales productoresmundiales de crudo pesado y extrapesado; donde el petróleo convencionalrepresenta solo un 30% y el restante corresponde a petróleo pesado, extrapesado, bitumen y arenas petrolíferas (TAR SANDS).De manera más detallada, se presentan los porcentajes que corresponden ala distribución global de recursos petrolíferos en el mundo. (Grafica Nº 1).

Grafica Nº 1: Total de reservas de petróleo del mundo.

FUENTE: PDVSA (2010)

Es evidente, porque resultan tan atractivas las reservas de petróleo pesado, extrapesado, bitumen o las arenas petrolíferas para las compañías petroleras, además de que hoy en día resulta rentable explotar estos yacimientos,también estos conforman el 70 % de las reservas mundiales. Cabe destacar que unaproximado entre el 25% al 28% de estas reservas pertenecen a los países deVenezuela y Canadá.Con respecto a las reservas probadas en el mundo por regiones, seestablece un total de 1265 MMMBL, (Grafica Nº 2). En otras palabras, se puede precisar que existe en el mundo grandes volúmenes de hidrocarburos, estosinvolucran todas las reservas de petróleo del planeta, excepto los volúmenes de petróleo presentes en la faja petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Grafica Nº 2: Reservas Probadas de Petróleo en el Mundo por Regiones(MMMBL)

4

FUENTE: PDVSA (2010)

Sumado a esto, también se representa las reservas probadas de petróleo enel mundo por países, (Grafica Nº 3), esto con la finalidad de poder especificar por individual el posicionamiento de las mayores potencias energéticas a nivelmundial (Sin las reservas de la Faja).

Grafica Nº 3: Reservas Probadas de Petróleo en el Mundo por Países(MMMBL).FUENTE: PDVSA (2010)

Considerando de nuevo, que existen en el mundo muchos países querepresentan grandes potencias petroleras, siendo Venezuela una de ellas yencontrándose allí la más grande e imponente reserva de crudo pesados yextrapesado como lo es la Faja Petrolífera del Orinoco.

Dentro de esta perspectiva, se ha llevado a cabo un plan denominado“Plan Siembra petrolera”, cuyo propósito está orientado a: “Convertir la faja en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial,tecnológico y sustentable del país; mediante la valorización y desarrollo óptimode sus recursos de hidrocarburos dentro del marco legal vigente y el plan dedesarrollo de la nación”Este plan enmarca seis ejes estratégicos que involucran al proyectoOrinoco; nos obstante es necesario introducir ciertas generalidades en cuanto ahistoria, tecnologías aplicadas y características que permitan describir a la FajaPetrolífera del Orinoco desde su comienzo hasta la actualidad.La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) es el mayor reservorio de crudosconocido en el mundo. Tiene un área geográfica de más de 55 mil kilómetroscuadrados y abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico.Martínez A, (2004 ) cita lo siguiente: “En los años de 1935, el geólogo jefe de la STANDARD OIL DE VENEZUELA, había recomendado al presidentede la empresa… perforar un pozo exploratorio de campo nuevo, específicamenteel 16 de octubre de 1935 comenzó la perforación del pozo Canoa-1, luego siguióSuata-1 situado a 17 Km al oeste del pozo Canoa-1, este mostro tres intervalosgruesos de arena petrolífera, primero a los 180 mts de 12 mts de espesor, elsegundo a los 260mts un solo manto de 15 mts y el tercero por los 260mts conmás de 35mts de espesor. Los resultado obtenidos en los pozos Canoa y Suata,fueron la causa aparente del inusitado ímpetu de la explotación del campo Fajadel Orinoco durante los años 1939 y 1940” (p. 14).

Posteriormente, para el año de 1961 inicio la explotación en la Faja,específicamente en los campos Morichal Jobo. Años más tarde se creó laDirección Faja Petrolífera del Orinoco (MEM) y dos años después la Direcciónde Estudio para Hidrocarburos no convencionales (MEM). En 1977 PDVSA,entrego a sus cuatro filiales operadoras un área de 56.000 Km

2

delineadoaleatoriamente, cuatro veces el área del campo, para la evaluación integral de laacumulación, la investigación de procesos técnicos aplicables a la explotación yla planificación.” Machete” se le dio a Corpoven, “Zuata” a Maraven, “Hamaca”a Meneven y “Cerro Negro” a Lagoven. En la actualidad, las mencionadasáreas de explotación se encuentran dividida en cuatro grandes bloques, siendoestas de oeste a este:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com