ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyeccion De Vapor En Yacimientos De Crudo Pesado


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA - Anzoátegui

Estudio de la inyección de vapor en yacimientos de crudo extrapesado

San tomé, Mayo 2013

Objetivo general

-Conocer los aspectos de la inyección de vapor en yacimientos de crudos pesado y extrapesado.

Objetivos específicos

-Estudiar las consecuencias positivas y negativas de la inyección de vapor

-Establecer las diferencias entre inyección cíclica y alternada de vapor

-Identificar los factores que influyen en la eficacia de le inyección de vapor

Planteamiento del problema

Venezuela cuenta con la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los yacimientos de crudo extrapesado más grande del mundo. Sin embargo, al tratarse de crudo extrapesado la viscosidad del mismo es muy alta y su movilidad es reducida, lo que dificulta su producción. Es por ello que el recobro en este tipo de yacimientos es bajo cuando se produce en frío, tal como es la situación actual de la Faja. Por esta razón, es necesario reducir la viscosidad del crudo y así incrementar su movilidad para lograr un mayor recobro.

Los métodos de recuperación térmica han sido exitosos en la reducción de la viscosidad de crudos pesados. Por esta razón, en esta investigación se desea estudiar la aplicabilidad de la inyección continua de vapor a la extracción de crudos extrapesados en la Faja, a fin de que este proceso sea aplicado de manera eficiente se debe resolver la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las condiciones en la Inyección de Vapor capaces de producir una movilidad eficiente del crudo extrapesado para garantizar una producción eficaz de los yacimientos de la Faja?.

Justificación del problema

La inyección de vapor es uno de los pocos métodos que se saben que son efectivos en la recuperación de crudos pesados, se ha demostrado el gran aumento en la tasa de producción gracias a la inyección de vapor por lo tanto se considera atractivo comercialmente por lo que las industrias encargadas de la producción del crudo están cada día mas interesados en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica en el campo, los estudiantes de ingeniería en petróleo serán directamente venecianos en cuanto a conocimiento en la materia respecta, además podrán contribuir en los retos tecnológicos en la recuperación y producción de crudos pesados y extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco.

Marco teórico

La inyección de vapor es un método que se emplea para estimular pozos productores con inyección de vapor y luego ponerlos otra vez en producción. El vapor es generado en la superficie e inyectado por la cañería principal de manera que el contenido del pozo se disipe hacia cañerías laterales y emerja a la superficie. Este método se basa en una combinación de condiciones térmicas, que contienen petróleos muy viscosos. El vapor no sólo desplaza el petróleo, sino que también reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye más deprisa a una presión dada. Existen dos métodos de inyección de vapor: la inyección cíclica y la inyección continua de vapor.

La inyección continúa de vapor: es un proceso por el cual se suministra calor al yacimiento para incrementar su temperatura y aumentar la energía necesaria para desplazar el crudo. El vapor inyectado al yacimiento transmite calor a la formación y a los fluidos que esta contiene. La inyección de vapor es el método de recobro terciario más utilizado actualmente. El proceso involucra la inyección de vapor generado en superficie o en el fondo de pozo. Su principal objetivo es mejorar el factor de recobro. El primer reporte que se tiene de inyección de vapor ocurrió en 1934 en el Campo Woodson- Texas en Estados Unidos, donde se realizó una prueba piloto por 235 días, durante los cuales se inyectó vapor a una formación cuyo espesor eran 18 pies y estaba a 380 pies de profundidad, resultando en el aumento en ocho veces de la tasa de producción.

El éxito de la tecnología se logra mediante la reducción de la viscosidad del crudo, lo que permite mejor flujo del crudo a través del aumento de la relación de movilidad, hacia los pozos productores. La efectividad del método se basa en el incremento del recobro mediante varios puntos:

1. Reduce la saturación de petróleo residual y mejora el valor de permeabilidad relativa al petróleo (Kro).

2. Incrementa la eficiencia del barrido de fluidos.

3. Permite la vaporización y destilación de las fracciones más livianas de hidrocarburo, que luego se convierten en condensados y pueden ser producidos.

4. Provee un mecanismo de empuje por gas debido al frente de vapor que se desplaza y lleva al crudo hacia los pozos productores.

El proceso depende de los siguientes parámetros:

1. Cambio de las propiedades, a condiciones de yacimiento, del crudo. Se observa el cambio de comportamiento de fases, densidad, viscosidad, compresibilidad, composición y propiedades PVT de los fluidos presentes.

2. Propiedades de la roca tales como permeabilidad absoluta, porosidad y compresibilidad.

3. Propiedades de interacción roca fluido, afectadas por el incremento de la temperatura, como tensión interfacial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com