ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Fiscal


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDENCIA MENTAL Y DE CRITERIO DEL REVISOR FISCAL

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos.

El desarrollo social, económico y científico del país ha traído consigo el auge empresarial y el crecimiento de las organizaciones, que bajo el contexto de la globalización se ven enfrentadas a riesgos cada vez más complejos, por lo cual se requiere la aplicación de un modelo de control integral, que garantice la calidad, idoneidad y transparencia de las actividades y sistemas de información de los entes económicos. La Revisoría Fiscal en Colombia se enmarca dentro de esta responsabilidad social y por esto el Contador Público al momento de ejercer su cargo debe tener una preparación acorde con las tareas que le exigen dicho cargo, por lo cual necesita constante capacitación e interacción con personas que estén al tanto de los adelantos de la profesión, como es el caso de los profesores, contadores de otras empresas, revisores fiscales y todos aquellos que de una u otra manera tienen que ver con el desarrollo profesional.

Si se tiene en cuenta que el Revisor Fiscal es una persona garante de los buenos manejos que se hagan en la empresa de las normas y de la información, bajo su función de dar fe pública, podemos decir que la responsabilidad que tiene es inmensa, no solo ante la sociedad sino también ante los diferentes usuarios de la información y más aun frente a los diferentes organismos de control a los cuales debe dar información que ayude en el control que éstos hagan de los entes. Dicha responsabilidad está orientada al cumplimiento de las normas no solo a nivel penal, administrativo, civil sino también disciplinario, pues por el simple hecho de que la revisoría fiscal tenga implícita la función social, el incumplimiento de estas responsabilidades tiene unas sanciones graves, las cuales buscan que el profesional contable pague por los malos actos que realice.

Hoy en día el Revisor fiscal juega un papel muy importante en las empresas. Es decir, el Revisor Fiscal adquiere responsabilidad con el ente organizacional porque tiene la voluntad de realizar actividades que no le son permitidas, de las cuales tiene conocimiento (dolo) o por dejar de hacer lo que le corresponde bien por negligencia o desconocimiento.

Así mismo, en lo relacionado con la negligencia y desconocimiento es oportuno tener en cuenta el artículo 8 de la Ley 43 de 1990 en el cual se determina claramente que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com