ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

REVOLUCION FRANCEAS

La Revolución Francesa fue un cambio intenso producido en Francia entre los años 1789 y 1814, que tuvo un gran impacto en el resto del mundo. Si bien tuvo consecuencias en la economía y la sociedad, esta fue una revolución política, pues acabó con lo que era el “Antiguo Régimen”, en el cual regía la Monarquía Absoluta. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial modificaron abismalmente la economía y la política de la sociedad, así como implantaron nuevas ideas y maneras de pensar.

En el siglo XVIII, previo a la revolución, Francia estaba formada por tres grupos sociales inamovibles dispuestos en jerarquía. Quienes tenían más beneficios eran el clero (alto y bajo), compuesto por los representantes de la Iglesia católica; y la nobleza; llamados a su vez grupos privilegiados, pues no pagaban impuestos. El tercer grupo social era el denominado tercer estado, constituido por burgueses, campesinos, artesanos, mendigos y desempleados, quienes pagaban impuestos (especialmente los burgueses) y de esta forma mantenían económicamente a los otros grupos sociales.

La Revolución Francesa tuvo tres pilares, como objetivos a alcanzar: libertad, igualdad, fraternidad. En líneas generales esta revolución fue realizada por el tercer estado en oposición al clero y a la nobleza, para defender sus derechos y contra el rey, para modificar la organización política que tenía Francia hasta aquel momento.

La Revolución Francesa sucedió mientras Luis XVI gobernaba como monarca absoluto. En el año 1787 Luis XVI decidió la imposición de nuevos impuestos, pues el Estado absolutista implicaba grandes gastos. Algunos de esos impuestos eran atribuidos a la nobleza, que como no pagaba impuestos en esa época, se disgustó mucho con Luis XVI. Los nobles entonces, exigieron al monarca que hiciera una reunión de los tres estados para decidir cualquier nuevo impuesto.

En el año 1789 en Francia, como dijimos, la economía no ma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com