ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

5. Introducción.

Es preciso en todo estudio histórico indagar a fondo las causas que generan el fenómeno a estudiar, en vez de reducir a un nivel raquítico el estudio, en el cual nos olvidamos que los fenómenos ocurren como consecuencia de ciertos hechos o fenómenos a priori , y no como simples acontecimientos aislados impulsados por una fuerza divina, de la cual no se puede establecer un estudio, tal es una concepción extremadamente teocéntrica. Pero gracias al avance del conocimiento en general, durante el renacimiento y luego profundizado en la ilustración, se ha logrado romper el antiguo paradigma teocéntrico que durante mucho tiempo había impuesto la iglesia, y lo reemplaza por un nuevo paradigma de corte mas humanista, al punto de ser catalogado de una concepción de la vida, y de la historia- que es la que nos interesa en el momento- netamente antropocéntrica, en la que ya no es dios el centro de la relación histórica, sino que es reemplazado por el hombre.

Retomando la idea enunciada al inicio del texto, en la cual planteamos la importancia de estudiar a fondo las causas que generan determinado fenómeno, es decir hallar el fenómeno a priori que inciden en la realización del fenómeno estudiado, es menester también aclarar que las causas o fenómenos a priori no siempre se encuentran a simple vista, por lo que es necesario indagar profundamente en la historia para encontrarlos. Por otra parte no se debe reducir la búsqueda tal como en ocasiones se hace, ya sea haciendo uso del factor reductor tiempo o el factor espacio.

La reducción a la que hacemos énfasis es un grave error que opera de acuerdo al factor reductor que se utilice, así pues para el factor tiempo: el estudio reducido se limita a indagar en los datos que ocurren solo en la época, entendiendo esta como un corto periodo de tiempo, en la que ocurre el fenómeno estudiado, por lo que excluye de su anlisis cualquier otro dato fuera de la época. Por otra parte el factor espacio, consiste en limitar el estudio del fenómeno solo al área geográfica en que ocurre, despreciando así cualquier información externa que podría resultar muy útil en la consecución del fin de la investigación.

Haciendo uso de la teoría antes expuesta decimos lo que pretendemos llevar a cabo en la siguiente investigación histórica sobre la influencia de la revolución francesa en el constitucionalismo colombiano. Intentaremos pues por todos los medios no limitar la investigación con ninguno de los factores limitantes antes expuestos( tiempo y espacio), por el contrario recurriremos a datos que ese encuentran tanto fuera del tiempo como del espacio en el que ocurre el fenómeno estudiado que es el constitucionalismo colombiano.

De esta manera se recurrirán a antecedentes históricos, a los hechos ocurridos en la misma época del fenómeno estudiado, y también a los hechos que no ocurrieron en el mismo lugar del fenómeno estudiado, esta ultima será bastante utilizada puesto que recurriremos a hechos ocurridos en Francia y en otros países distintos a Colombia, además la naturaleza de la investigación exige que el estudio del fenómeno – influencia de la revolución francesa en el constitucionalismo colombiano- sea abierto y no limitado.

6. Influencia de la Revolución Francesa en el Constitucionalismo Colombiano.

6.1 Antecedentes.

6.1.1 Sistema Económico y Modo de producción Imperante: Francia en 1789 era un Estado Feudalista. Por lo tanto la base económica era Agraria, solamente para subsistencia. Como en todos lo estados feudales, la Tierra era la base de la economía, y estaba fuera del comercio jurídico; era patrimonio inalienable y solamente se transmitía al hijo mayor del señor, por el derecho de mayorazgo, concepción heredada de la teología cristiana en la que el primogénito se convierte en único heredero de su padre. Además la tierra tampoco era susceptible de acción capitalista. Este sistema es diametralmente opuesto al capitalismo.

6.1.2 Organización de la Propiedad Feudal: La Nobleza Terratenientes, el Clero y el Rey eran los grandes propietarios de la tierra. La Iglesia Católica y las órdenes religiosas eran dueños del 65-70% de la tierra. Es claro que existía una concentración en la propiedad de la tierra. La Iglesia no solo era la el Factor Religioso del Poder, sino que además constituía el Factor Económico. Esto constituía un factor clave, no se podía hacer Revolución sin enfrentar a la Iglesia.

6.1.3 Organización Social: La Sociedad Feudal era estamentaria, rígida y sin cambios. La cuna determina la posición social del individuo en la cual permanecerá toda su vida, pues no existía la movilidad social. El linaje es, por tanto, un determinante de la vida de los franceses.

6.1.4 Desarrollo de la Burguesía: Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Francia había desarrollado un capitalismo mercantilista, y los burgueses ya constituían una clase fuertemente consolidada. Eran tan fuertes que los nobles arruinados les debían dinero. Ellos constituían el Factor Económico del Poder. Es una regla histórica que "quienes tienen poder económico aspiren a tener poder político", es decir, "el poder económico se traduce en poder político". Pero en la rigidez social del feudalismo no les permite, pues todos los cargos públicos son ocupados por miembros de la nobleza.

6.1.5 La situación económica de Francia: Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, cuyo imperialismo había llevado ha Francia ha destinar 2/3 de siglo a las guerras, que habían dejado un gran déficit público. Además se suma la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por el apoyo a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783). El estado francés presentaba un gran déficit público, es decir, debía más dinero que el recaudaba con los impuestos, no podía pagar ni siquiera los gastos mínimos de funcionamiento de la corte.

6.1.6 Estructura impositiva de la Economía Feudal: Durante el feudalismo, los dueños de la tierra (Nobleza y Clero) no pagaban impuestos por su prestigio institucional. Todos lo impuestos provenían de los siervos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com