ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En Epidemiología


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Riesgo En Epidemiología

En términos conceptuales, el riesgo se constituye en una forma presente de describir el futuro, bajo el supuesto de que se puede decidir cuál sería el futuro deseable. Según Luhmann:

“...el concepto de riesgo considera una diferencia de tiempo, o sea, la diferencia entre el juicio anterior y el juicio posterior a la ocurrencia de la pérdida. Y se dirige directamente a esta diferencia [...] [una] paradoja de la simultaneidad de visiones opuestas del tiempo.”

Paradoja que, a su vez, está también involucrada en una dimensión temporal. A medida que el tiempo pasa, en cada momento, solo hay un juicio admisible.

El concepto de riesgo homogeneiza las contradicciones en el presente, estableciendo que sólo se puede administrar el riesgo (el futuro) de modo racional, o sea, a través de la consideración criteriosa de la probabilidad de ganancias y pérdidas, según las decisiones tomadas. Incluso en esta perspectiva, digamos econométrica, para Sennett el riesgo se tornó:

“...desorientador y deprimente, [pues] al riesgo le falta matemáticamente la cualidad de una narrativa, en la que un acontecimiento lleva al siguiente y lo condiciona.”

El riesgo en epidemiología equivale a efecto, probabilidad de ocurrencia de una patología en una población determinada, expresado a través del indicador paradigmático de incidencia. Esta formulación se debe a OlIi Miettinen, autor de un clásico de la literatura epidemiológica, titulado Epidemiología teórica. Allí se encuentra la primera referencia explícita en la literatura anglosajona a la cuestión del establecimiento del objeto en la disciplina, de la siguiente forma:

“...la relación de una medida de la ocurrencia a un determinante, o a una serie de determinantes, es denominada relación o función de la ocurrencia. Tales relaciones son, en general, el objeto de investigación de la epidemiología.”

Esta propuesta está metodológicamente fundada en los principios de rigor y coherencia interna, propiciando una conexión lógica entre sus principios y aplicaciones inmediatas a las técnicas de análisis epidemiológico más usadas en la actualidad.

No obstante, no cualquier proporción o probabilidad puede indicar una estimación del riesgo. Es necesario observar la presencia de tres elementos, que siempre conforman la definición epidemiológica del riesgo:

1. ocurrencia de casos de óbito-enfermedad salud (numerador);

2. base de referencia poblacional (denominador);

3. base de referencia temporal (período).

En el tradicional Diccionario de Epidemiología de Last, el término "riesgo" se menciona como: a) la probabilidad de ocurrencia de un evento (mórbido o fatal); b) un término no técnico que incluye diversas medidas de probabilidad en cuanto a consecuencias desfavorables. La propia idea de probabilidad puede ser leída de dos modos: a) intuitivo, subjetivo, vago, ligado a algún grado de creencia -es decir una incertidumbre no mensurable-; b) objetivo, racional, determinado en forma precisa mediante técnicas probabilísticas -incertidumbre mensurable.

Riesgo como indicador de causalidad (o residuo de la probabilidad). Se trata de reconocer y reafirmar su base inductiva, frecuentista, fisheriana. Este concepto particular de riesgo subsidia modelos de prevención de enfermedades o eventos mórbidos, con las siguientes variantes:

a. modelos de prevención individual (concepto clínico de riesgo);

b. modelos de prevención poblacional (Teorema de Rose).

¿Qué significa causa?

Causa significa origen, explicando el por qué de los fenómenos. Toda causa va unida a un efecto que es su consecuencia, a la que antecede. Desde el punto epidemiológico causa se define como la identificación de cadenas de sucesos que explican el origen, la difusión, mantenimiento y la desaparición de los problemas de la salud, es decir no solamente la etiología sino todo aquello que contribuye a que el problema de salud se extienda.

¿Qué son los modelos causales o de casualidad?

Los modelos causales son enfoques estructurados avanzados a partir del estudio del proceso salud - enfermedad desde diversas posiciones en la epidemiología, los cuales son capaces de superar las interpretaciones unicausales, reduccionistas y biologizadoras puras. Conocidos al mismo tiempo como aquellos modelos donde los problemas de salud se explican por la relación agente - huésped, en un determinado ambiente. Por todo ello se debe resaltar que desde sus inicios hasta el presente siglo se describen tres modelos causales, los cuales están relacionados con los conceptos de salud y cambios en los patrones de la enfermedad; estos modelos son el de causa simple/ efecto simple, (causa múltiple/ efecto simple) y el modelo de causa múltiple/ efecto múltiple.

Existen varios modelos que explican la causalidad. Todos ellos pretenden presentar las posibles explicaciones etiológicas de las enfermedades, considerando los conocimientos existentes en el momento que han sido planteados. Los modelos son los siguientes:

 Determinista o unicausal: este modelo dice que siempre que se presente la causa (causa suficiente) y solo cuando se presente la causa (causa necesaria), ocurre el efecto. Hay especificidad de causa (el efecto tiene una única causa) y también de efecto (cada causa produce un único efecto).

 Multicausal: postula que hay pluralidad de causas y multiplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com