ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD CELÍACA, EPIDEMIOLOGÍA. PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD Y GRUPOS DE RIESGO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD CELÍACA, EPIDEMIOLOGÍA. PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD Y GRUPOS DE RIESGO. INMUNOPATOGENIA.

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1.- Definición y características de la enfermedad.

La enfermedad celíaca (EC) es un proceso inflamatorio crónico provocado por la ingestión de las proteínas del gluten presentes en el trigo y proteínas relacionadas, que se desarrolla en aquellos individuos genéticamente predispuestos, dando lugar a una intolerancia permanente al gluten y a una enteropatía inflamatoria con grado variable de gravedad, aunque también pueden presentarse otras manifestaciones sistémicas no digestivas. Puede aparecer a cualquier edad, y aunque es más frecuente durante la infancia y adolescencia, también puede presentarse en edad adulta, incluso en pacientes de edad avanzada. En los últimos estudios poblacionales, realizando una búsqueda dirigida en la población general, se estima que la EC está presente en un 1% de la población general de Europa y Estados Unidos, con un rango de 0,5 a 1,26%. Son datos obtenidos mediante estudios realizados en población general sana, donde se ha observado un gran número de personas celiacas sin diagnosticar, probablemente hay por cada caso que se diagnostica entre 5 y 10 sin diagnosticar, quizás debido a que existe un gran número de pacientes con enfermedad atípica o asintomática.

Los síntomas que sugieren una EC incluyen diarrea crónica o intermitente, retraso del crecimiento, pérdida de peso, baja estatura, retraso de la pubertad, amenorrea, anemia por deficiencia de hierro, náuseas o vómitos, dolor abdominal crónico, calambres o hinchazón, estreñimiento crónico, fatiga crónica, estomatitis aftosa recurrente (úlceras bucales), dermatitis herpetiforme erupción cutánea, fracturas, osteopenia y osteoporosis, y perfil bioquímico hepático alterado y alteraciones psíquicas o neurológicas. La EC puede estar asociada con la deficiencia de IgA, síndrome de Down y trastornos autoinmunes, como la diabetes de tipo I y alteraciones autoinmunes del tiroides.

La EC es el resultado de la interrelación multifactorial entre la activación de la respuesta inmune celular mediada por las células T (inflamación) y la respuesta inmune humoral mediada por las células B con producción de autoanticuerpos, ante la exposición al gluten como factor extrínseco desencadenante en aquellas personas genéticamente predispuestas, como factor intrínseco predisponerte.

El agente causal es el gluten, está constituido por un grupo de proteínas presentes exclusivamente en determinados cereales, como el trigo, el centeno, la cebada y la avena, y que no se encuentra en maíz y arroz; sin embargo, las infecciones virales que alteran la permeabilidad intestinal, la lactancia y la edad de introducción del gluten en la dieta juegan un papel adicional importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com