ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad Y Riesgo En Epidemiologia, Metodo Epidemiologico, Metodo Epidemiologico Wikipedia, Reproductividad En Epidemiologia, Riesgo Y Causalidad En Epidemiologia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 10

1. Según Piedrola la epidemiologia estudia los factores que influyen en… Aparición, presencia, frecuencia y distribución de cualquier enfermedad

2. Según Piedrola, ¿cuál es el objetivo final de la epidemiologia? Averiguar sus causas y su difusión a fin de conseguir su desaparición y disminución.

3. Si tuvieras que elaborar tu propia definición de epidemiologia, ¿qué aspectos tendrías que considerar? La población (demografía), La ocurrencia de la enfermedad, El enfoque ecológico.

4. ¿A qué nos referimos al hablar de la ocurrencia de la enfermedad? La distribución de la enfermedad de la población considerando los efectos causales o de riesgos biológicos culturales o de conducta.

5. Pon un Ej de una interinfluencia de los hechos sociales con los biológicos-ecológicos. Problemas actuales àcambios en las condiciones sanitarias àcambios epidemiológicos.

6. ¿Por qué la epidemiologia es una ciencia eminentemente social? Se trata de la observación y experimentación de una población viviendo en su realidad socioambiental que es su contexto natural

7. ¿Cuál son los principales problemas de la epidemiología? La multicausalidad, la interrelación de los hechos sociales con los biológicos-ecológicos.

8. Enumera las 3 etapas de la evolución histórica de la epidemiología. Estudio de las enfermedades transmisibles, Estudio de cualquier tipo de enfermedad, Estudio de la distribución de la salud, los factores que intervienen y la prevención.

9. Enumera 4 aspectos fundamentales de la metodología epidemiológica. 1. Salud-enfermedad y ambiente. 2. Necesidad de cuantificar los fenómenos biológicos. 3. Utilización de experimentos naturales. 4. Experimentación humana

10. Además de prevenir enfermedades a que más de dedica la epidemiología Planificar la distribución de los recursos y evaluar los resultados.

11. ¿Por que son importantes los experimentos en humanos? Porque han desempeñados papeles decisivos en el conocimiento de la epidemiologia de ciertas enfermedades.

12. Define epidemiologia teniendo el concepto positivo de salud. Ciencia que estudia la distribución de los estados de salud y los factores que intervienen en ella.

13. Fundamentos teóricos de la epidemiologia Exactitud, Clasificación, Razonamiento, Representatividad

14. ¿Que datos son los necesarios para el diagnostico de la salud de la población? 1. Conocimiento de la estructura demográfica 2. Definición de las variables 3. Elaboración de indicadores sanitarios.

15. ¿A que nos referimos cuando hablamos de la sensibilidad en los test? A la capacidad de reacción positiva en presencia de la enfermedad

16. ¿Qué indicadores sanitarios son los más importantes para el diagnóstico de la salud? Mortalidad y morbilidad

17. ¿Qué parámetros son imprescindibles en los test de diagnósticos? La sensibilidad y la especificidad

18. Diferencia entre sensibilidad y especificidad en los test. La sensibilidad es la reacción ante la presencia y la especificidad la falta de reacción en la ausencia.

19. La frase “La acción concomitante de factores causales no antagonistas conduce a la adición o a la potenciación” ¿Qué significa? Adición: La acción simultánea de factores, causa un efecto total que es igual a la suma de los efectos individuales

Potenciación: La acción simultánea de factores, causa un efecto total que es mayor a la suma de los efectos individuales

20. El lema de gestión y eficacia a cobrado un gran auge refiriéndose a… A la evaluación del funcionamiento de los servicios de salud para medir el impacto de las medidas administrativas.

21. ¿Crees que la evaluación del funcionamiento de los servicios de salud es un objetivo de la epidemiologia? ¿Por qué? Sí, porque podemos medir el impacto de las medidas administrativas en la epidemiologia.

22. ¿Cómo se establecen las probabilidades y riesgos en la salud comunitaria? Por medio de análisis epidemiológico de una muestra representativa de individuos que posean las características consideradas de una población.

23. Con respecto a la lectura crítica de la literatura científica el profesional de salud debe… Estar capacitado entre aceptar o rechazar las conclusiones.

24. ¿Cómo se relaciona el cuadro clínico y el método epidemiológico? El método epidemiológico contribuye a completar el cuadro clínico.

25. ¿Qué contribuye a cumplimentar el método epidemiológico? El cuadro clínico y la historia natural de la enfermedad.

26. ¿Cómo han de estar los datos en la clasificación? Han de estar tabulados y bien clasificados.

27. ¿Qué significa la representatividad en epidemiologia? Los hechos observados e investigados han de ser representativos de lo que ocurre en la población.

28. ¿Qué entendemos por riesgos? La probabilidad de enfermar o morir de una determinada patología o accidente.

29. ¿Qué son los factores de riesgos? Son el conjunto de fenómenos de los cuales depende del riesgo.

30. ¿Para que sirve la exactitud en epidemiologia? Para reducir al máximo los errores.

1. ¿Qué es el método epidemiológico? Es el método científico aplicado a los problemas de salud de una agrupación humana.

2. ¿Cuáles son las 4 etapas epidemiologia descriptiva? Observación, Recolección, Procesamiento, Identificación e interpretación.

3. ¿Cuáles son las 2 etapas de la epidemiologia analítica? Formulación de hipótesis, Comprobación

4. ¿Cuál es la etapa de la epidemiologia experimental? Elaboración de conclusiones

5. ¿A qué se refiere los datos que interesen en los estudios epidemiológicos? Tipificación de agentes sospechosos, Tipificación de los posibles hábitos inadecuados, Tipificación de los caso y/o efectos

6. ¿En qué dos casos no es necesario detenerse en la fase analítica? Ante problemas suficientemente conocidos y ante problemas donde no existe la posibilidad de plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com