ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En La Tasa De Interés


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

El ambiente cambiante de las tasas de interés ha obligado a muchos individuos a examinar su endeudamiento y sacar ventaja de tasas más bajas. El efecto de las tasas más bajas actuales ha sido también percibido mientras los individuos invertían o renovaban Certificados de Depósitos. Las tasas de endeudamiento más bajas han estado acopladas con tasas de interés más bajas siendo pagadas sobre cuentas de ahorro y Certificados de Depósito. Los prestatarios han estado felices mientras los ahorristas han estado menos felices.

¿Qué es el riesgo en la tasa de interés?

Un efecto menos entendido del cambio en las tasas de interés es cómo dicho cambio ocasiona que el valor de las inversiones de ingreso fijo se incremente o caiga. A esto se denomina riesgo en la tasa de interés. Cuando las tasas de interés suben, los valores de las inversiones de ingreso fijo, como bonos, caen, A la inversa, cuando las tasas de interés caen, los valores de los bonos suben.

Esto ocurre porque los valores de los bonos están determinados en el mercado de valores. Hay miles de negociantes e inversionistas que están comprando y vendiendo bonos constantemente. Los precios a los cuales ellos comprarán y venderán están basados en el ambiente de las tasas de interés existentes.

La cantidad por la cual los valores se incrementan o caen está en función principalmente del vencimiento del bono. Mientras más largo sea el vencimiento del bono, en mayor medida su valor cambiará cuando cambien las tasas de interés. Para bonos de pronto vencimiento, como pagarés del Tesoro a 90 días, el impacto de cambio en las tasas es muy pequeño.

Para un bono del Tesoro a 30 años, un incremento del 1% en la tasa puede resultar en tanto como una caída del 12% en su valor. Un incremento del 2% en las tasas puede resultar en una caída del 22% en valores. Si las tasas de interés caen, el valor de los bonos se incrementará, pero no completamente en los mismos porcentajes (a causa de la forma como trabaja el cálculo del valor presente).

Si Ud. incluye bonos (u otras inversiones de ingreso fijo) en su portafolio, debería entender que sus valores podrían fluctuar con cambios en las tasas de interés.

¿Cómo debería considerar el riesgo en la tasa de interés en su estrategia de inversión?

1. Simplemente esté prevenido que los bonos a largo plazo pueden y de hecho se incrementan y caen en su valor.

2. Si Ud. espera necesitar fondos que los desea dedicar a inversiones de ingreso fijo, mantenga vencimientos cortos de manera que cambios inesperados en las tasas de interés no signifiquen más que una ligera inversión. Por ejemplo, para necesidades de muy corto plazo, un pagaré del Tesoro a 90 días puede ser atractivo.

3. Si Ud. compra certificados de depósito, puede evitar la fluctuación, pero puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com