ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Y Administración Del Riesgo De La Tasa De Interés.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Título:

El riesgo cambiario y sus alternativas de administración.

Planteamiento del tema:

Para comprender mejor el tema es necesario definir el significado de riesgo de la tasa de interés que no es más que la variación que se presenta en la tasa de interés a través del tiempo, estas variaciones son difíciles de predecir con exactitud, y las empresas deben realizar estudio para determinar la herramienta adecuada para minimizar el riesgo.

Investigación y Argumentación:

Las empresas se enfrentan al riesgo cambiario cuando adquieren una deuda, ya que están sujetos a la variación en la tasa de interés, la cual puede llegar a subir considerablemente, lo cual generaría una deuda mayor para la empresa. Otra situación en la que se pueden ver afectadas las empresas, es en el aspecto de la inversión, ya que ante una alta tasa de interés el rendimiento de la inversión sería menor. Un ejemplo podría ser de una empresa que adquiere una deuda con un proveedor a un plazo de un año con una tasa de interés variable, el riesgo es muy alto ya que generalmente en un año, la tasa de interés varía mucho y podría crecer considerablemente, lo cual generaría una deuda mayor para la empresa.

Para minimizar este riesgo las empresas realizan estudios para determinar la herramienta adecuada de acuerdo a la situación a la que se presentan, existen instrumentos para la cobertura que sirven para minimizar este riesgo en la tasa de interés, estos instrumentos son los forwards de la tasa de interés y los swaps de tasa de interés.

El forward de la tasa de interés es un contrato en el cual el contratante fija una tasa de interés en el futuro sobre un monto establecido de dinero. Ambas partes del contrato están obligadas a cumplir con los términos del contrato sin importar la tasa de interés que exista al término del contrato.

Un swap de tasa de interés en un acuerdo al que se llega cuando una parte quiere intercambiar una tasa fija de pago de intereses por una tasa variable de pago y viceversa, en esta operación se utiliza un banco como intermediario.

Emisión de juicios:

Los forwards y los swaps sirven como herramienta para las empresas para minimizar los riesgos y poder administrarlos, de esta manera pueden realizar un análisis adecuado para determinar la opción más conveniente.

Conclusión:

Las empresas deben estar siempre preparadas para afrontar este tipo de situaciones, deben realizar el análisis adecuado para actuar de la manera más confiable para evitar o minimizar los riesgos, de esta manera pueden obtener mayor rendimiento de sus activos. Este aspecto es de suma importancia ya que un mal manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com