ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Mecánicos y Riesgos Eléctricos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos Mecánicos y Riesgos Eléctricos

Introducción

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.

El concepto de riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos , objetos, sustancias, etc., a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Objetivo: El objetivo de esta presentación es aportar información práctica, utilizable sobre los riesgos laborales, para ayudar a evaluar los riesgos y a elegir las medidas preventivas destinadas a evitar o prevenir daños para la salud derivada del trabajo.

Riesgos Mecánicos: Es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales, tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc. También se incluyen los riesgos de explosión, derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presión.

Efectos de la mecánica en el ser humano

Son una fuente de servicios, son una fuente de peligro dado que pueden prensar, cortar con velocidades y fuerza propia de los procesos en que están colocados, diferentes partes del cuerpo de los trabajadores.

Medidas de Control para Riesgos Mecánicos

  1. Desarrollar el programa preventivo de máquinas y equipos.
  2. Capacitación en normas para manejo seguro de herramientas.
  3. Señalización y demarcación de áreas.
  4. Arreglos locativos.
  5. Mantenimiento y control de medios de transportes, entre otros.

Recomendaciones

  • Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente.
  • Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar.
  • No hacer bromas, juegos o cualquier acción que pudiera distraer a los operarios en su trabajo

Riesgos eléctricos: No son tan evidentes como los mecánicos. Es importante analizar que una causa frecuente de accidentes es el exceso de confianza, dos terceras partes de los accidentes relacionados con descargas eléctricas le sucede al personal especializado que está en contacto constante con la corriente eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com