ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Sistemático


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

RIESGOS EMPRESARIALES

- Riesgo Sistemático: Llamado también riesgo del mercado. Es aquel que afecta a toda la industria, depende de decisiones políticas, catástrofes, entrada a nuevos competidores, es incontrolable para la empresa y el inversor. No se puede evitar o disminuir.

Ejemplos

1.- La emergencia del sector bananero dictada el pasado 18 de agosto y la cual tendrá una duración de cinco semanas con el fin de reducir las exportaciones. Afecta a la industria porque el precio pagado por el Gobierno no cubre los costos de la industria.

2.- La Ley Antimonopolio indica que se multará a las empresas desde el 8% al 12% del volumen total de sus negocios y contempla sanciones de hasta 15.000$ para los representantes legales. Esta Ley será afectada a grupos como: Noboa, Egas, Eljuri, Quezada, Alvarado, Isaías, etc.

3.- La Ley de Regulación y Control de Mercado que aún se discute en la Asamblea Nacional, consiste en que los directores de los bancos deberán vender sus participaciones con las Casas de Valores, Fideicomisos, Administradoras de fondos y otros negocios no relacionados con el sector financiero. Afecta por ejemplo al Banco Pichincha que es la única accionista de la Aseguradora Colmena de Colombia, en el caso de ProduBanco que es accionista de ProduSeguros .

4.- El presidente dispone que todos los colegios sean mixtos, para aquellos colegios tendrán que hacer inversiones para poder reestructurar su infraestructura, por el aumento de estudiantes, aumentar la cantidad de baños, crear uniformes, y tal vez incrementar el número de profesores.

5.- En base a las respuestas obtenidas en la Consulta Popular sobre el cierre de los juegos de azar, exigirá a los propietarios que indemnicen adecuadamente a sus empleados, y que obtengan los permisos correspondientes, para así de esta manera poder ayudarlos a recuperar sus inversiones en 6 meses o un año.

- Riesgo No sistemático: Llamado también riesgo específico. Es exclusivo de las operaciones y del financiamiento, es basado en las decisiones de la alta gerencia, el inversionista puede reducirlo a través de la diversificación.

Ejemplos

1.- Profiandina, comercializadora de productos agroquímicos en el año 2010, decidieron reorganizar los procesos del negocio del grupo haciendo que se centralice las funciones operativas en el exterior (Colombia), se disminuyan los puntos de ventas, modifique los procedimientos y se redistribuya funciones gerenciales.

2.- Omarsa empresa que produce y comercializa camarones, en el año 2009 tenían $2’000.000 de acciones autorizadas y suscritas por US$1, en el 2010 aumentó $2’000.000 más.

3.- El banco de Guayaquil, en septiembre del presente año ha creado “la cuenta amiga”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com