ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Fisicos En La Construccion


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

RIESGOS FISICOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Alumno: Liliana Mansilla Mansilla

Profesor: Andrea Alarcón

INDICE

Contenido

1.- INTRODUCCION 1

2.- VIBRACIONES 2

2.1.- HERRAMIENTAS QUE CAUSAN VIBRACIONES 3

2.2.- EFECTOS SOBRE LA SALUD 5

2.3.- METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 6

2.4.- MEDIDAS DE CONTROL 9

3.- TEMPERATURAS ANORMALES 11

3.1.- ENFERMEDADES CAUSADAS POR CALOR 11

3.2.- PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR CALOR 13

4.- RADIACIÓN 14

4.1.- EFECTOS SOBRE LA SALUD 16

4.2.- MEDIDAS PREVENTIVAS 21

5.- CONCLUSIÓN 23

1.- INTRODUCCION

La industria de la construcción emplea típicamente a hombres con bajos niveles de educación, muchos de ellos inmigrantes, y por medio tiempo. Ya que los sitios de construcción cambian constantemente, la fuerza laboral debe ser móvil por definición. Como consecuencia, la industria de la construcción tiene una larga

tradición de emplear a los trabajadores migratorios que trabajan en condiciones precarias, con poca o ninguna protección legal contra los riesgos ocupacionales.

Numerosos accidentes y pérdidas de vida ocurren en este sector, debido, en gran parte, a la falta de entrenamiento en materia de seguridad y salud.

Los trabajadores de la construcción enfrentan riesgos químicos, físicos, biológicos y psico-sociales. Los riesgos físicos incluyen ruido, calor, frío, radiación y vibraciones. Estos riesgos son a menudo intrínsecos a este sector, el cual usa pesada maquinaria y lleva a cabo gran parte del trabajo al aire libre. Las caídas son muy comunes así como las trastornos osteo-musculares, que puede ser resultado de los movimientos repetitivos y por levantar cosas pesadas.

Los riesgos físicos son los más frecuentes en este sector, por lo que los trabajadores de esta área son más propensos a padecer una enfermedad profesional causada por agentes físicos, para los trabajadores es difícil controlar estos riesgos ya que hay factores q están fuera de su control como son: el clima, la ubicación geográfica y la duración de los trabajos.

2.- VIBRACIONES

Las vibraciones mecánicas son movimientos oscilatorios generados por un cuerpo vibrante. Se trata, de una manifestación de la energía que se traduce en oscilaciones de las partículas que constituyen la materia, las cuales se transmiten o propagan desde un foco de origen a través de un medio físico cualquiera. En general, y salvo la aparición de fenómenos de resonancia, la transmisión de las vibraciones sufre una atenuación que es función del medio por el que se propagan.

Respecto a la exposición a las vibraciones y sus efectos sobre la salud, éstas pueden ser divididas en dos grupos:

Vibraciones mano-brazo

Son aquellas que se transmiten a través del sistema mano-brazo del trabajador, y tienen su origen en el manejo de herramientas mecánicas manuales, rotativas o percutoras, así como en la manipulación de volantes y palancas de vehículos y máquinas generadoras de vibraciones.

Los principales sectores afectados por este tipo de vibraciones son el forestal, el de la construcción y el industrial, debido al manejo de maquinaria manual y herramientas de percusión.

La exposición a vibraciones mano-brazo es la causante de muchas enfermedades profesionales, de forma que las exposiciones periódicas afectan a los dedos, ataques vasculares que se acentúan con el frío, causando el conocido síndrome de los dedos blancos o fenómeno de Raynaud. Estas vibraciones afectan también al sistema nervioso, lo que provoca que, después de una exposición, se duerman las manos o se produzcan pinchazos y cosquilleos en las mismas.

Vibraciones de cuerpo completo

Son aquellas que se transmiten al cuerpo del trabajador, principalmente a través del asiento desde el que maneja el vehículo o máquina generadora de vibración. Se producen principalmente en aquellos trabajos consistentes en el uso de maquinaria móvil (por ejemplo, en la utilizada para el transporte de personas o mercancías), aunque en ocasiones máquinas de gran tamaño y potencia pueden transmitir vibraciones al suelo o a estructuras sobre las que se encuentra el trabajador.

La exposición a vibraciones de cuerpo completo tiene sus efectos en la espalda y la zona estomacal, pero la evidencia científica no está muy contrastada. Así, algunos países europeos han aceptado la combinación de dolores de espalda, dolor ciático y cambios degenerativos en el sistema espinal como una enfermedad ocupacional cuando se está expuesto a vibraciones de cuerpo completo. Este tipo de vibraciones puede afectar también a la percepción visual, a la lectura y a las capacidades motoras. Las vibraciones son analizadas con respecto a su amplitud, frecuencia, dirección y exposición. Generalmente la amplitud se expresa mediante valores de aceleración para ciertas bandas de frecuencia.

2.1.- HERRAMIENTAS QUE CAUSAN VIBRACIONES

Amoladoras grandes

El trabajo realizado con las amoladoras grandes consiste principalmente en cortar material (ladrillos, baldosas, adoquines, vigas, tubos…) para adecuarlo al lugar donde debe ser colocado, en eliminar rebabas de hormigón en ciertos lugares o en la realización de rozas para instalaciones.

A la hora de trabajar con esta máquina, el trabajador la agarra manualmente y procede a realizar la tarea anteriormente comentada

Amoladoras pequeñas

El trabajo realizado con las amoladoras pequeñas consiste principalmente en cortar material menos duro que el que se corta con las amoladoras grandes, como pueden ser azulejos o baldosas, para adecuarlo al lugar donde debe ser colocado en la realización de remates; estas máquinas también se utilizan para la realización de remates en cocinas, para quitar tornillos en la pared o para la realización de rozas.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com