ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Profesionales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

SALUD OCUPACIONAL

PLAN TUTORIAL

MODULO: RIESGOS PROFESIONALES

III SEMESTRE

DATOS DEL TUTOR:

Horario de Tutorías

Individuales y atención: Martes y Jueves………………………5:00 pm a 7:00 pm

Grupales: Sábados……………….…7:00 am - 12 m - 2:40 pm - 4:300 pm

PRESENTACION DEL MODULO

El modulo se orienta para el conocimiento DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Se pretende que el estudiante aplique a las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas, que le permitan identificar los principios básicos y el cubrimiento legal que corresponde al desarrollo de los Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional. De igual manera la posibilidad que el estudiante trabaje en equipo y realice análisis estadísticos de morbi-mortalidad de origen laboral, que le permitan dimensionar esta problemática y proponer medidas de control conforme a lo previsto en el sistema de riesgos profesionales.

El conocimiento de dimensiones reales de la problemática que constituye la morbi-mortalidad de origen laboral en Colombia, el dominio de las herramientas técnicas y legales existentes para la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud en el trabajo, así como la competencia para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área, consolida la pertinencia de la intervención de la salud ocupacional en el desarrollo integral de la población trabajadora.

Además del conocimiento a fondo de la problemática generada por la morbi-mortalidad de origen laboral, el Modulo aborda los procesos de investigación formal, como herramienta indispensable para la atención efectiva del problema, con un enfoque amplio que va mas allá de los aspectos propios del trabajo y que indaga en las características individuales de los trabajadores y en sus estilos de vida hasta precisar las verdaderas causas del fenómeno.

OBJETIVOS DEL TUTOR

• Aplicar la metodología apropiada para socializar los ejes temáticos correspondientes a las unidades del modulo en el conocimiento del SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES Y SU PREVENCION, en la intervención a los accidentes de trabajo y enfermedad profesional que ocurran en los procesos de trabajo.

• Dar a conocer el cubrimiento asistencial y económico, el sistema de calificación de las ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES en los eventos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional para buscar la realidad fundamental en los diversos fenómenos que ocurren en torno a la vida y salud de los trabajadores.

• Fortalecer los conocimientos investigativos de la morbi-mortalidad de origen laboral para que contribuyan en la formación del perfil profesional que moldea el presente curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo, peligro, condiciones de trabajo, incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

• Identificar los principios fundamentales , consagrados en la Constitución Política del Sistema de Seguridad Social de Colombia

• Identificar las causas de Morbimortalidad de ocurrencia en los Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional.

• Reconocer las diversas estrategias de intervención a las fuentes generadoras de riesgos en el trabajo.

• Conocer las responsabilidades en el cubrimiento de los Riesgos Profesionales por parte de las ARP.

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El Modulo permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias propias de su campo profesional, para su participación en la transformación social y la resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

• AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

• AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

• TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

• TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE

• Identificar en el sistema de riesgos profesionales los métodos de control para la minimización de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Conocer y analizar el campo de aplicación del sistema general de riesgos profesionales.

• Detectar y evaluar las fuentes generadoras de RIESGOS PROFESIONALES en el ambiente laboral.

• Conocer las estadísticas de morbi-mortalidad de los eventos referidos a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales calificadas por las administradoras de riesgos profesionales.

METODOLOGÍA GENERAL

El módulo consta de 5 Núcleos Problemicos, con sus componentes temáticos. Cada núcleo enfoca los ejes temáticos en forma de investigación de conocimientos, problemas establecidos y preguntas generadoras ubicadas en el material de consulta, se aplican los tres momentos, socializando en grupos de cipas, en las fechas señaladas. Debe tenerse en cuenta:

• Lecturas de documentos recomendados y recursos informativos

• Para saber más, complementar con ciberespacios, folletos y revistas, para profundización de conocimientos adquiridos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com