ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso del Alcohol y su Influencia en Adolescentes entre los 15 y 18 Años


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

El Uso del Alcohol y su Influencia en Adolescentes entre los 15 y 18 Años

Ricardo Alejandro Ballesteros Carbajal

Paulina Estefanía Berlanga Pérez

Samuel Zurita Salazar

Introducción

        El suicido es un fenómeno  psicosocial y un problema contemporáneo y creciente, lo que implica la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificación de los factores de riesgo, tomando en cuenta que las bases del suicidio son multifactoriales y complejas. (El suicidio, conceptos actuales, 2006)

El suicidio es una de las más frecuentes causas de muerte en el estado de Coahuila. Según las estimaciones de la OMS, uno de los hallazgos más preocupantes a nivel mundial es el aumento de las tasas de suicidio que se está produciendo entre los jóvenes (15-24 años), que se sitúa como una de las tres causas de muerte más frecuentes en este grupo de edad. (Vargas Saavedra, 1985)

Por estudios realizados anteriormente, se cuenta con la información suficiente para decir que los jóvenes de la muestra representativa de la Escuela Mariano Narváez de la Universidad Autónoma de Coahuila jerarquizaron al alcoholismo como el factor de riesgo más elevado en una lista de estímulos que propician al suicidio.

Se debe tomar en cuenta que si una persona está consumando el proceso de ideación suicida, su calidad de vida debe, por consiguiente, ser una muy deficiente.

Sin embargo, se desconoce el nivel de calidad de vida que llevan los jóvenes de entre 15 y 18 años, qué tan propensos están a caer en adicciones, poniendo en riesgo su vida. Consecuencias a largo y corto plazo del alcoholismo en la vida de los adolescentes, junto con los factores internos y externos que propicien la aparición del alcoholismo (o mala calidad de vida). El papel que desempeña el ámbito familiar, escolar, laboral y social. El estado de la salud de los adolescentes de esa edad en promedio y proyectos de vida (desarrollo económico, planes de trabajo o estudio, etc).

Por lo tanto, el objetivo es identificar la relación que existe entre el consumo de alcohol y la calidad de vida desde un abordaje cualitativo.

Antecedentes

        Existe un índice llamado "Índice de Dónde Nacer" (o where-to-be-born-index, abreviado QLI), que mide qué país provee las mejores oportunidades para tener una vida sana, segura y próspera en los años al porvenir. Está basado en un método que relaciona los determinantes de calidad de vida por país (estabilidad económica, acceso a bienes materiales, acceso a servicios, etc.) con la satisfacción de vida subjetiva por persona encuestada. México se encuentra en el lugar 39 de 80 países que están incluidos en la lista. (The Economist, 2012)

A nivel mundial, el suicidio es una de las mayores causas de muerte para jóvenes de entre 15 a 25 años. Los países con mayores tasas de suicidio son Corea del Sur, Nepal, India, Guyana, y otros, teniendo México el lugar # 78 como país con más suicidios por cada 100,000 personas, siendo de éstas 6.8 hombres y 1.3 mujeres. (World Health Organization, 2012)

En los estudios cuantitativos realizados anteriormente con una muestra probabilística de los estudiantes de la escuela Mariano Narváez de la Universidad Autónoma de Coahuila se aplicó un instrumento diseñado anteriormente por el equipo para medir ideación suicida. Este instrumento  consta de 20 reactivos de los cuales la población contesta en tipo Check-List dicotómico con opción de SÍ o NO. Los reactivos describen situaciones o conductas en particular. La muestra de la población con la que se trabajó  debía determinar si estas situaciones o conductas podrían afectar o influir sobre la intención suicida de cualquier persona. Esta prueba tiene un alto rango de confiabilidad con un grado de 0.701 con la fórmula de Kuder-Richardson.

Al analizar los resultados de los instrumentos (reactivo por reactivo), se esclarecen las situaciones por las que los adolescentes considerarían consumar un suicidio, resaltando una en específico.

  • El 88 por ciento de la muestra opina que consumir alcohol es un factor de riesgo para que la conducta suicida se presente.

Ésto nos brinda más luz sobre el tema de calidad de vida, permitiéndonos clasificar adecuadamente las dimensiones a explorar dentro de nuestra investigación. (Julián Fabila, Pérez Rivera, Trejo González, & Zurita Salazar, 2015)

Los adolescentes son los más propensos a recurrir al suicidio como una salida de sus problemas debido a factores individuales, familiares, económicos, culturales y sociales. Otro factor relevante es la psicopatología del adolescente, ya que crea una predisposición a cometer suicidio. Estudios demuestran que un gran porcentaje de las personas que se suicidan son portadores de una enfermedad mental diagnosticable, el factor más destacable es la depresión que afecta al ser humano física y emocionalmente, llevando a una repercusión social, ya que no se puede cumplir con las demandas de la vida de forma óptima. (Pérez, 2010)

Método

Sujetos

        Se entrevistaron a 3 personas: P4  , P3 , y P2 .

P4  es una joven de 17 años, estatura promedio, delgada, es muy deportista, practica basquetbol, actualmente está en el comité de graduación de su colegio, cursa 3° en preparatoria,  activa y enérgica, es líder en su círculo social, nivel económico alto, padres divorciados desde hace 8 años, inteligente y muy responsable en sus actividades escolares, no trabaja. Ella se considera bonita, alegre, enojona de repente, amable, servicial y siempre tiene una sonrisa.

P3  Berlanga tiene 15 años, de alta estatura, delgada, es muy deportista, practica futbol, cursa 3° secundaria, es integrante de un grupo catequista, nivel económico alto, padres juntos desde hace 17 años, inteligente y  responsable en sus actividades escolares, líder en su círculo social, no trabaja. Ella se considera risueña, alegre, muy sentida, persistente, carácter fuerte, se enoja muy fácil y le gusta platicar mucho.

P2  tiene 17 años, es de complexión leptosómica, estatura alta, le gusta apostar y cree ser adicto a ello, jugador del equipo de voleibol del Estado de Coahuila, inteligente, con habilidad para hablar, nivel socioeconómico medio alto, estudiante de preparatoria. Él se considera un buen amigo y una persona inteligente. No considera su consumo de alcohol como un problema de salud aunque ingiere en grandes cantidades.

Instrumento

        Se diseñó una entrevista semi-estructurada con 20 preguntas que giran en torno a la calidad de vida, malos y buenos hábitos, hábitos de consumo de alcohol, percepción sobre la calidad de vida en general y la propia, y el efecto percibido de la influencia del alcohol sobre la calidad de vida de cada uno de los sujetos.

Se muestra a continuación el instrumento:

Cuestionario:

1. ¿Qué es calidad de vida para ti?

2. ¿Qué actividades haces para tener una calidad de vida saludable?

3. ¿Qué actividades haces para tener una calidad de vida no tan saludable?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (466.3 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com