ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de Trabajo Puente Grúa


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

A partir de la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 2 y la investigación que Ud.

Sistema de transporte vertical de materiales: sistemas de grúas de brazo fijo, grúas pórticos, grúas puente; grúas mono y birriel

Miguel Jujihara Armijo

Transporte y Levantamiento de carga

Instituto IACC

22-06-2015

Procedimiento de Trabajo Puente Grúa

1. Objetivos

El objetivo del presente documento es establecer un instructivo sobre trabajo seguro que contenga las pautas y medidas de seguridad aplicables a los distintos trabajos que efectúa el operador del puente grúa a fin de acotar lo máximo posible los riesgos de incidentes y accidentes del trabajo, otorgando la máxima protección a las personas, equipos y materiales.

Asimismo, la finalidad de este documento es propender a la protección de la vida y salud de los trabajadores, evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mediante la mitigación de los riesgos operacionales que se encuentran asociados a cada actividad.

2. Alcance

El procedimiento de trabajo seguro, está dirigido y, por ende, es aplicable al operador de la maquinaria puente grúa, relacionado directa o indirectamente, con las diversas actividades de la empresa, y debe ser cumplido por todo el personal en el ámbito de sus obligaciones laborales. Por su parte, la empresa deberá respetar y cumplir las normas de higiene y seguridad, en los términos establecidos en la Ley Nº1 6.744 y demás normas aplicables.

3. Generalidades

El Operador de Maquinaria Puente Grúa, es un conductor con licencia de conducir clase A-4, responsable del traslado, la operación y mantención básica del equipo, que cumple la función de transportar materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de la empresa o industria.

4. Responsables

4.1 Administrador de contrato:

Es la persona encargada de entregar los recursos necesarios que permitan que se cumpla el procedimiento de trabajo seguro, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

4.2. Prevención de Riesgos:

Es la persona responsable de hacer cumplir e instruir al personal de la empresa a su cargo sobre procedimientos y control de riesgos.

Esta persona debe entregar los conocimientos contenidos en este y otros Documentos sobre la materia (procedimientos) a los demás trabajadores de la Empresa.

Proponer y efectuar modificaciones al presente procedimiento en caso Necesario.

Deberá llevar actualizado un check-list diario del estado de la maquina (anexo 1).

4.3. Operadores:

El puente Grúa puente solo podrá ser manejada por el o los operarios autorizados.

En ningún caso el o los operarios podrán exceder los límites de carga máxima útil que corresponda a cada posición de trabajo de la grúa. Nunca deben superar la carga máxima que se señala en los elementos auxiliares, ganchos, cables, cadenas, eslingas.

No deben utilizar varios elementos para elevar la misma carga.

Todos los desplazamientos de las cargas se harán lentamente evitando siempre los movimientos bruscos.

Está prohibido el transportar cargas por encima de personas.

Está prohibido el transporte de personas sobre cargas, ganchos o eslingas vacías.

Se prohíbe el paso o la permanencia de los trabajadores bajo cargas izadas.

Durante el tiempo que esté operando con el puente la grúa, debe estar despejada la zona de peligro y marcada para que sea invadida por los trabajadores y otras personas.

El operador nunca debe efectuar contramarchas, salvo en caso de emergencia.

Todo trabajador de la empresa deberá cumplir y respetar los procedimientos de trabajo seguro que señale el jefe responsable.

Los trabajadores no deben exponerse a riesgos innecesarios al ejecutar sus labores.

Es obligación de cada trabajador respetar y cumplir íntegramente las normas de seguridad que correspondan o afecten sus conducta, tanto las contenidas en el presente procedimiento y en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Todo trabajador que observe fallas, condiciones o conductas fuera de los estándares de seguridad de la empresa o situaciones que puedan causar lesiones o daño, deberán informar inmediatamente tal circunstancia a su jefe directo, para que sean adoptadas las medidas correctivas del caso.

Los trabajadores deben tener cabal conocimiento sobre los planes de emergencia, salidas de emergencia, zonas de seguridad y sistemas de alarmas existentes en los lugares en que trabajan.

5. TAREAS QUE REALIZA.-

Pone en funcionamiento y realiza la mantención básica del vehículo, como revisión de niveles, cambio de ruedas, además de considerar documentación al día de vehículo (revisión técnica, permiso de circulación, etc.).

Conduce la Maquinaria Puente grúa por caminos habilitados en obras.

Realiza inspecciones planeadas de la Maquina Grúa Puente, realizando el check-list. (Anexo 1).

Posiciona y estabiliza el equipo en el lugar adecuado, para izar la carga.

Instala conos, barreras o cintas para delimitar la zona de influencia del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com