ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala un país lleno de muchas riquezas naturales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-/ su entorno ciudadano

Guatemala un país lleno de muchas riquezas naturales, con un sistema de gobierno un poco débil y que ha llevado a un subdesarrollo bastante notable, después de sufrir una guerra civil que desacelero el proceso de desarrollo de la república, perteneciente al de Departamento de Guatemala, Capital del Estado de Guatemala se encuentran municipalidades con un nivel de TICs   poco desarrollado, contando con un 33% de analfabetismo, y una red eléctrica que sólo alcanza al 70% de la población según datos de Wikipedia.

Para dar un diagnóstico certero vamos a dividirlo en el ámbito tecnológico, Infraestructura, Conectividad.  

Tecnológico:  actualmente se construyen el Nuevos edificios Municipales con los que se va a tener una infraestructura adecuada para desarrollar las labores, también se tiene planificado en las municipalidades dotar con tecnología adecuada para manejar datos digitales.

Infraestructura: las Municipalidades cuentan con una Infraestructura reducida en espacio provocando hacinamiento dificultando la eficiencia de sus procesos,

Conectividad: las instituciones Municipales en su mayoría no cuentan con servicio de internet de alta velocidad.

Diagnósticos         

Diagnóstico de  tecnologías de la información y las comunicaciones TIC

Hardware: En la actualidad el 80% de municipalidades cuenta con computadoras y acceso a internet para poder alimentar herramientas como SiafMuni, programa proveído por el Ministerio de Finanzas Publicas, cuentan con  Celulares en su mayoría inteligentes, Software: en un 80% de estos equipos no se cuenta con un licenciamiento ni con antivirus.  Aproximadamente un 50% cuenta con una red Inalámbrica, en la actualidad muy pocas municipalidades cuentan con una página web y con herramientas web 2.0.  En accesibilidad hay un 65% a 70% de colaboradores Municipales  que tienen acceso a las computadoras, en su mayoría tiene una cuenta de correo electrónico Oficial con dominio propio de la Municipalidad, un total de 25% de Funcionarios Públicos tiene acceso a Internet.

En el uso de internet predomina el acceso a la información

Diagnóstico de  Eficiencia

Según el Diagnóstico de Eficiencia Municipal, existen áreas a mejorar con el uso adecuado de las Tics y la implementación de la presente estrategia de Gobierno Electrónico Municipal. Dichas áreas son básicamente la recaudación y ejecución presupuestaria, por lo que mencionamos algunos aspectos como el cobro eficiente de los Impuestos, Tasas y Arbitrio, Ejecución de forma transparente el gasto público, la prestación de servicios públicos municipales y atención adecuada al ciudadano.

Utilizando actualmente los sistemas SIAF-MUNI y SICOINGL, se ha observado incremento en la recaudación, en comparación a períodos anteriores, se prevé que la implementación de la presente estrategia, incrementaría en una mayor proporción la recaudación fiscal y promueve la autonomía municipal ya que la mayoría de las municipalidades, a acepción de los grandes municipios, subsisten a través de los aportes del gobierno central.

Así mismo se pretende la implementación de nuevas herramientas que faciliten el que hacer municipal, mejorando considerablemente la atención al vecino, pudiendo este realizar trámites en línea, evitar la incomodidad de las colas y realizar sus trámites en un menor tiempo, acomodándose a su disponibilidad de horarios, por medio de la consulta, trámites y pagos en línea, promoviendo así la inversión en el municipio facilitando las inscripciones de nuevos negocios.

Diagnóstico de  Participación

En el diagnóstico de Participación en el Marco Legal  que funciona y es de la misma manera accesible a la población a nivel nacional, local, y de la misma manera existe un marco legal que regule la privacidad y los datos personales y también de participación Ciudadana a nivel nacional y Local, en cuanto a los canales para efectuar mejor la participación ciudadana, de acuerdo a la matriz realizada en la participación ciudadana, todos en su mayoría son positivos así que vamos a resaltar los que son negativos como servicios de mensajes cortos, Radio, reuniones informativas y periódicas, Conferencias seminarios, etc.

Los mecanismos y niveles de participación ciudadana en el nivel informativo se encuentra en buen estado, ya que las Municipalidades presentan la información sobre actividades, proyectos, en todos los medio de comunicación disponibles, y la publicación de información pública se realizar una vez a cada mes, del nivel consultivo se promueven la captación de opiniones del ciudadano, del nivel resolutivo contando con la participación ciudadana que está representado por los consejos Municipales.

Del nivel ejecutivo se involucran a los ciudadanos en la decisión de los recursos, bienes y servicios de carácter público, por medio de los concejos Municipales quienes son los representantes del Pueblo, del nivel de Fiscalización se permite a los ciudadanos realizar un fiscalización de los Proyectos.

De acuerdo a la promoción de asociaciones y redes en la que  si existen políticas fomento a la formación de redes, realizando redes temáticas regionales y nacionales.  

También existen otros canales de redes, como lo son las redes sociales en internet, con la cual cuentan algunas Municipalidades y que son de mucha utilidad.

Diagnóstico de  Transparencia

El diagnostico de transparencia de acuerdo al acceso a la información, algunas municipalidades brindan la información general por medio impreso e internet.

En Presupuesto la emisión de información se realizara de mejor forma en el momento en que se haga el mejoramiento de la publicación en el portal web el cual el desarrollo en esta estrategia es de mucha importancia, Concerniente a Rendición de Cuentas en cuanto a denuncias de la corrupción estaría siendo más eficiente  en el momento en que las denuncias, seguimiento de las denuncias se monitoree desde la página web, Las brechas que existen en la percepción se manejarían con integridad con tal de reducir esta brecha realizando como lo plantea la siguiente estrategia, haciendo la publicación de toda la información en la página Web, realizando lo que la ley a la información Pública establece.

Guatemala se integró a la Alianza de Gobierno Abierto en el año 2012 cuando realizo su primer plan de acción, actualmente se encuentra en implementación el segundo plan de acción 2014-2016, el cual tiene 48 compromisos, para el seguimiento de estos compromisos se crearon Mesas Técnicas de trabajo interinstitucional, en donde hay representantes de los 14 Ministerios, así como de la Secretaria de Planificación, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional de Administración Pública y Representantes de la Sociedad Civil Organizada, dichas reuniones se realizan una vez al mes y se evalúan los avances de los compromisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com