ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riquezas naturales y problemas ambientales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

UNIC

Riquezas naturales y problemas ambientales

Programa: Ingeniería Ambiental

Trabajo presentado por el estudiante: Santiago Castro

Trabajo presentado a la profesora: María Elena Castro

Fecha: Jueves 10 de Octubre del 2013

Ubicación

La ciudad está ubicada en las coordenadas 2°26′39″N 76°37′17″O2.44417, -76.62139, en el departamento del Cauca. Geográficamente se encuentra ubicada en el valle de Pubenza. Entre la Cordillera Occidental y Central al occidente del país.

Acceso a la ciudad de Popayán

A la ciudad de Popayán se puede acceder por varias vías. La vía Aérea, está constituida por el aeropuerto Guillermo León Valencia (Machangara) en el cual arriban vuelos desde las diferentes ciudades.

Por vía terrestre se puede acceder a la ciudad por:

El Norte

Usando la carretera panamericana, desde la ciudad de Cali o los municipios aledaños, como Jamundí o Palmira. Desde Cali, la Carretera Panamericana, recorre 142 kilómetros, pasando por los municipios de Santander de Quilichao, Mondomo, Pescador, Piendamó y finalmente la ciudad de Popayán.

El Sur

Igualmente se accede por la carretera panamericana desde la ciudad de Pasto capital del departamento de Nariño, recorriendo 253 Kilómetros y pasando por municipios del Departamento como Chachagüi y Taminango. Por esta vía se recorren municipios del departamento del Cauca como Mercaderes, El Patia, La Sierra, Rosas y Timbio.

El Oriente

Existen dos vías de entrada a la ciudad de Popayán, una vía comunica el municipio de Pitalito y otra comunica con el municipio de la Plata, ambos municipios en el departamento del Huila. Las carreteras de acceso son despavimentadas en su mayor recorrido y no están en muy buenas condiciones la mayor parte del año, debido a que estas atraviesan ecosistemas de páramo, con un alto grado de humedad y precipitaciones recurrentes, que deterioren el estado de las vías. Sin embargo, estas vías ofrecen para el visitante un hermoso disfrute visual por la magnificencia de los paisajes que se atraviesan en su recorrido, ya que atraviesan en un corto trecho el parque nacional natural de Purace.

Por el Municipio de La plata, se pueden tomar dos vías, hacia el norte, pasando por el Municipio de Inzá, Totoró y llegar a la ciudad, y la otra vía (hacia el sur) atraviesa el municipio de Purace para llegar a la ciudad de Popayán.

Por la vía desde el municipio de Pitalito, se atraviesan los municipios de Isnos, San Agustín y se entra al departamento por el municipio de Purace.

El Occidente

No existen vías de comunicación importantes con otros departamentos, la zona occidental del departamento, se encuentra localizada dentro de lo que se denomina choco biogeográfico, zona influenciada por condiciones climáticas de precipitación y humedad altas durante gran parte del año, que hacen de la cobertura boscosa un poco inaccesible, la mayoría de vías de comunicación hacia esta zona del departamento son de tipo fluvial.

Historia de la ciudad de Popayán

El 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgüén, para que el Adelantado don Sebastián de Belalcázar viniese a fundar una nueva ciudad. Después de haber sometido a los nativos, Popayán fue entonces declarada fundada el 13 de enero de 1537 por Belalcázar, quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del mítico tesoro de El Dorado. Belalcázar fue también el fundador de otras ciudades importantes como San Francisco de Quito y Santiago de Cali. Contrario a lo que algunas fuentes históricas sugieren, Belalcázar no fundó la ciudad de Pasto, villa que en realidad fundó uno de sus lugartenientes, Lorenzo de Aldana.El 15 de agosto de 1537, una vez alcanzada la conquista total de Popayán, se llevó a cabo la ceremonia de fundación solemne de “la nueva villa”, conservando el nombre indígena de “Popayán”. La ceremonia consistió en una primera misa cantada por el presbítero García Sánchez, en un humilde templo levantado como Catedral sobre el costado sur de la futura plaza. En esta misma ocasión se instaló el primer Cabildo.Belalcázar había dejado en enero de 1537 como su primer teniente a don Juan de Ampudia y como primer alcalde a don Pedro de Añasco, según cuenta don Juan de Castellanos en sus crónicas. Según el libro del Cabildo, para el mes de abril fueron nombrados como alcaldes ordinarios el capitán don Juan de Ampudia y Francisco García de Tovar, y los señores Francisco de Ciessa y Luis Vejarano, Bartolomé Álvarez y Martín Alonso de Angulo, como regidores; y Juan de Sepúlveda como escribano público del concejo de esta ciudad, quienes se reunieron para señalar los solares donde habrían de construir sus primeras casas los españoles que hasta entonces habitaban las chozas de los pubenenses.

Clima

La ciudad por su ubicación disfruta de los pisos térmicos y debido a esto su clima es templado tal como se observa en la siguiente tabla:

Tabla climatológica de Popayán

Temperatura (C)

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Mínima promedio 13,2 13,3 13,5 13,8 14,0 13,0 12,1 12,1 12,4 13,4 13,7 13,8

Promedio 18,8 19,0 18,9 18,9 18,8 19,0 19,2 19,4 19,2 19,0 18,6 18,4

Máxima promedio 24,2 24,4 24,6 24,4 24,3 24,6 25,0 25,2 25,5 24,2 24,0 24,0

Humedad relativa (%) 80 79 79 80 80 77 71 69 74 80 82 82

Datos medidos en:

Aeropuerto Guillermo León Valencia

IDEAM

Promedios

anuales Temperatura

Min Med Max Total Humedad

°C °C °C mm %

13,2 19,0 24,5 1941 77,75

Aspectos administrativos

Alcaldía de Popayán

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311 de la Constitución Nacional, al Municipio de Popayán, como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las Leyes frente a sus habitantes, dándole especial énfasis al desarrollo del ser humano como eje fundamental de la sociedad.

El Alcalde

La Ley 136 de 1994 designó al Alcalde como ejecutor de la autoridad política en razón del origen de su elección. Quiere decir que como jefe del Gobierno Municipal es el responsable de ejecutar las políticas que el pueblo le impuso, mediante el voto programático y le corresponde dirigir la acción administrativa del municipio de acuerdo con su propio criterio, claro está, dentro del marco de la Constitución y la Ley, siendo libre de escoger y remover a los funcionarios y ejerciendo poder disciplinario sobre ellos, además, es ordenador del gasto.

Francisco Fuentes Meneses, alcalde elegido de Popayán para el periodo 2012 – 2015 con el aval del Partido Conservador, nació en el municipio de Rosas al sur del Cauca, es abogado egresado de la Universidad del Cauca en 1981.

Unidades Administrativas e Instancias de Gestión

Despacho y Secretaría

• Despacho

• Secretaría General

• Secretaría de Educación

• Secretaría de Gobierno

• Secretaría de Hacienda

• Secretaría de Infraestructura

• Secretaría de Tránsito y Transporte

• Secretaría de Salud

• Secretaría del Deporte y la Cultura

• Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata

Oficinas Asesoras

• Oficina Asesora de Control Interno

• Oficina Asesora de Planeación Municipal

• Oficina Asesora de Sistemas

• Oficina Asesora Jurídica

• Oficina de Prensa y Comunicaciones

Servicios Públicos

El municipio de Popayán, cuenta con los siguientes servicios públicos:

• Acueducto y alcantarillado de Popayán

• Compañía energética de occidente

• Claro

• Telecom

• Emtel

• Directv

Acueducto y alcantarillado de Popayán

Después de varios cambios y ajustes en su naturaleza jurídica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. es una Sociedad Anónima Colombiana clasificada legalmente como empresa de servicios públicos mixta ya que el servicio pertenece al orden municipal, sociedad en la que el Estado posee más del 90% de su capital social y que está sometida en todo a lo que no disponga directamente la Constitución Política, al Régimen General de las Empresas de servicios públicos y demás normas concordantes.

El objeto social de la Empresa lo constituye la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado consistente en la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición y en las actividades complementarias, tales como captación de agua, procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte de ésta. El servicio público de alcantarillado se refiere a la recolección municipal de residuos principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Compañía energética de occidente

Se declaró en su misión como una empresa socialmente responsable que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y progreso de la región, a través de la prestación de un servicio de energía, con calidad, continuidad y seguridad.

Para la Compañía "la responsabilidad social empresarial es la fuente de la confianza, el respeto, la solidaridad y de la construcción de relaciones ganar-ganar sostenibles en el tiempo.

Sabemos que nos permitirá encontrarnos con nuestros grupos interés para construir juntos la Compañía que sueña y se merece el Cauca".

Claro

Es una empresa internacional que llego hace poco al municipio de Popayán, su función principal es brindar a los ciudadanos los servicios como: Televisión, Internet, Telefonía fija y móvil.

Telefónica Telecom

Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en el suministro de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, áfrica y Latinoamérica. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 306,6 millones a diciembre de 2011.

El Grupo ocupa la séptima posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado, y la séptima en el ranking Eurostoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la zona Euro (31 de diciembre de 2011).

Telefónica es una empresa totalmente privada, con más de 1,5 millones de accionistas directos y cotiza en el mercado continuo en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Emtel

La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN S.A. EMTEL E.S.P., es una Sociedad por Acciones, constituida como Empresa de Servicios Públicos Mixta, regida por los parámetros legales consagrados en la Ley 142 de 1.994. Creada Mediante Escritura Pública No. 1757 del 20 de Octubre de 1998 ante la Notaría Tercera del Círculo de Popayán, con registro mercantil No. 13037 del 30 de Octubre de 1998.

Cuenta con un Régimen especial, establecido en la Ley 1341 de 2009, encaminado a la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, definiendo su alcance legal, en su art. 55, determinando, que los actos y los contratos, incluidos los relativos a su régimen laboral y las operaciones de crédito de los proveedores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cualquiera que sea su naturaleza, sin importar la composición de su capital, se regirán por las normas del derecho privado.

Directv

Es un proveedor de servicio de difusión directa por satélite en vivo y emisor con sede en El Segundo, California, Estados Unidos. Transmite televisión digital, incluidos canales de audio y radio por satélite a los televisores fijos de Estados Unidos y América Latina a los clientes suscritos y que cuenten con un decodificador y una antena parabólica receptora de DirecTV .

El sistema DirecTV es propiedad de la compañía DirecTV Group, empresa que en 2005 adquirió la totalidad de DIRECTV en América Latina.

Recursos naturales

Corriente Caudal. Categoría Piedras (Puente Alto) (1) 0.74 Lts/Seg X Ha Alta. El vado o Vaho 0.24 Media

Pichagua 0.23 Baja Carnicería ó Salado 0.18 Baja El Limonal 0.18 Baja

Aguas Coloradas 0.17 Baja Arrayanales 0.13 Baja Robles 0.10 Baja

La Chorrera 0.06 Muy Baja Santa Teresa 0.04 Muy Baja (por debajo del rango).

La red hidrográfica, está conformada por catorce micro cuencas:

Margen derecha:

La Chorrera.

Quebrada Arrayanales.

Santa Teresa.

El Limonal.

Margen izquierda:

Las Piedras o Peñas Blancas.

La Costa.

Juntas.

El Cedro.

Aguas Claras.

Pichagua.

El Vaho.

Carnicería o Salado.

Aguas Coloradas.

Robles.

1.8.1.4. Hidrología

Población

La población del municipio de Popayán aproximadamente en el año de 2010 es de 265.702 habitantes y el número de viviendas existentes para ese entonces fue de 67.424.

Sitios Turísticos

A continuación algunos de los sitios turísticos de la ciudad de Popayán:

Puente del Humilladero

El puente se encuentra entre el centro de la ciudad y el barrio Bolívar, allí ocurre una falla geológica que hace difícil la subida, razón del nombre del puente. Construido en 1873, está compuesto por doce arcos y mide aproximadamente 180 metros. Al igual que muchas obras arquitectónicas payanesas, el puente fue afectado por los terremotos, pero fue restaurado para convertirse en uno de los símbolos de Popayán.

Museo Casa Mosquera.

Esta casa fue construida en el siglo XVIII por Don José María Mosquera y Figueroa, quién la dejo como herencia a Tomás Cipriano de Mosquera. Con el paso del tiempo, la casa se dividió en tres partes: el Museo, el Archivo Histórico y el Hotel el Herrero

Casa Museo Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno

La casa donde vivió el maestro Edgar Negret Dueñas se convirtió posteriormente en el museo que alberga toda su obra, debido a la gran importancia de su obra. El museo empezó a funcionar en 1985 y en 1994 se abrió adjunto a este el Museo Iberoamericano de Arte Moderno que reunió la donación del maestro Negret, entre los que se encuentran obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Julio Leparc, Jesús Soto, Luis Caballero, Carlos Rojas, Augusto Rivera, Feliza Bursztyn, Darío Morales, Teyé, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Cecilia Coronel y Alberto Arboleda.

Torre del reloj

Este monumento fue construido entre 1673 y 1682, está compuesto por un total de 96 mil ladrillos y tiene un reloj de origen inglés, que fue puesto en 1737. Aunque el terremoto de 1983 la averió, el Torre del Reloj fue hábilmente reparada. Recientemente el reloj fue reparado en la misma fábrica que se construyó. La Torre del Reloj se encuentra en la esquina de la carrera7 con calle 5.

Parque de Caldas

El Parque fue construido en 1537, a su alrededor se construyeron las casas del sector religioso, gubernamental y las casas de los fundadores. En un principio fue una plaza de mercado. En 1910 se ubicó un busto del Sabio Caldas en el centro del parque, obra del escultor francés de apellido Verlet. Desde entonces el parque ha recibido pequeñas modificaciones que lo tienen tal como se le puede ver hoy en día.

Morro del Tulcán

En 1929 se descubrió este maravilloso lugar, que fue calificado como Pirámide, pero era en verdad una montaña que los indígenas aprovecharon para realizar sus ritos, superponiendo sobre la estructura natural ladrillos. En el lugar se encontraron huesos humanos, cerámicas y otros elementos de carácter precolombino. Hoy en día, sobre este lugar se erige la estatua Sebastián de Belalcázar.

Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.

Este Museo fue creado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, exhibir y restaurar las obras de propiedad de la Arquidiócesis y de todo lo que tuviera que ver con el arte religioso.

Las obras allí reunidas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII como una muestra de las costumbres payanesas y son catalogadas como “Patrimonio Artístico Nacional”

Santuario de Belén

Construido en 1861 por Juan Antonio Velasco, este Santuario es una verdadera joya de Popayán. El templo, destruido por el terremoto de 1885, fue reedificado con limosnas de los fieles, pero en 1925 otro terremoto destruyó una torre que tuvo que ser modificada.

Esta catedral tiene la imagen de una virgen cargando al niño Jesús, con José a su lado, la cual es bajada del santuario para celebrar la “subida de la virgen”.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Después de varios intentos, en 1818, se construyó la catedral que se conoce hoy en día y que tuvo que ser refaccionada después de dos terremotos, hasta quedar como se conoce en la actualidad. Este templo, tiene tras de sí, la historia de Popayán, sus habitantes y sus terremotos

Flora y fauna

Flora

Las especies más comunes son Roble (Quercus humboldtii), Cucharo (Rapanea guianensis), Cascarillo (Ladenbergia magnifolia), entre otras. Los Parques o reservas naturales del municipio de Popayán: Reserva Natural de Sociedad Civil El Naranjal, Betania, El Jardín, San Pedro, El Recuerdo, La Montaña, La Palma, La Angostura, Santa Marta, El Manzano, El Caimo, El Jazmín, Los Laureles, Motilonal, San Antonio, La Cantera, La Laguna, Oasis, Recuerdo, El Retorno, Irlanda, San Ignacio, El Rincón, El Derrumbo, Alto, Las Veraneras, Belen, La Esperanza, La Aurora, Las Mercedes, Belencito, Altamira, El Palmichal, Arrayanales, Mirador el Consuelo, El Cabuyo, Puerta Dorada, La Palma, La Primavera, Monte Redondo, La Concepción, El Trebol, La Laguna, La Ceja, El Retiro, El Cerro Arrayán, La Pequeñita, El Pajonal y la Reserva Manantiales. Recientemente se registraron las Reservas de El Carmen, La Aurora II, La Fortaleza y Las Piedras.

Fauna

Aves.

Las aves ofrecen una gran variedad de formas, con especies como las Cerrajas o Quinquinas (Cianocorax yncas), Pájaro Ardilla (Piaya cayana), Carpintero (Melanerpes formicivorus), Halcón Cernícalo (Falco sparverius) y Garrapatero (Milvago chimachima), entre muchas otras . Torcaza frijolera, Torcaza morada, torcaza roja, pava cara azul, chorlo, Periquito verde, perdiz, Llauta, Tres tres, calaquinge, Churrasquero, dormilon, garrapatero, Halconcito, Guaraguau, Gallinazo, garcita del ganado, baho, morrocoy, Gavilan coliblanco, Gavilan, Vencejo, Vencejo tijereto, Vencejo, Chiguaco, flautero, Chiguaquillo, Gorrión, Platanero – pisa, pisa, semillero, semillerito, Semillerito negro , pacunguero, toreador, azulejo, mirla gris, cucarachero, Fio copeton, Fio, toreadorcito, colibrí cola de raqueta, carpintero, hormiguero, golondrina común, quinquina, chicao, chupa flor,paloma,azulejo.

Mamíferos.

Los mamíferos reportados se restringen a Ardillas (Sciurus granatensis), sin descartarse la probabilidad de encontrar ratones y conejos de campo, además de Murciélagos (Quiroptera) . Existe la posibilidad de encontrar también un marsupial (Raposa o Zarigüeya). Algunas especies observables en la zona son: Chucha (Didelphys marsupialis), Pecari (Tayassu pecari), Ardilla (Sciurus sp.), armadillo, murcielago, ratón gris, rata, conejo, zorro, chucuru, tigrillo erizo.

Anfibios y Reptiles.

Se han observado pocos de los primeros, y una relativa abundancia de los segundos (Saurios y Ofidios). Coral, falsa coral y cazadora.

Insectos.

Presentan una gran diversidad, en especial Lepidópteros (mariposas y polillas), Himenópteros (Hormigas, Abejas y Avispas), Coleópteros (Escarabajos), Homópteros (Grillos y Saltamontes), sin que existan documentos que lo sustenten. Los Arácnidos tejedores, se encuentran representados por varias familias, y probablemente ofrece nuevas especies para la ciencia .

Problemas ambientales

Relleno sanitario el “ojito”

Desde el año pasado el municipio cedió los trabajos de aseo de la ciudad a la empresa Serví Aseo SA ESP, en licitación pública. Empresa que apenas lleva un año en servicio (empezó desde el 1 de abril del 2011) y es la encargada, en la actualidad, de realizar los diferentes estudios y posterior compra del predio donde se reubicará el relleno. La repartición de la carga del aseo del municipio quedó en un 20% a cargo del municipio y un 80% a cargo de la empresa privada.

La situación es que a escasos 3 meses y algunos días, Serví Aseo no ha hecho público ningún documento que se refiera los estudios preliminares (de impacto en el ambiente, en lo social, en la economía, estabilidad de los terrenos, etc.) de algún territorio en especial.

Se habla de cinco lugares visitados, pero la información que se conoce no ahonda en detalles, lo que genera incertidumbre, inclusive en los mismos círculos del edificio de la alcaldía. "Hemos visto que Serví Aseo ha querido llevar esto también de forma, digamos, clandestina; no se ha abierto a la comunidad", expresa Niel Alexander Girón actual Concejal de la ciudad y coordinador de la comisión de Concejales para asuntos del medio ambiente, creada después del control político que se realizó el viernes 17 de febrero de 2012.

Sin embargo, se rumora que el lugar que más posibilidades ofrece se ubica en la vereda Cajamarca, entre el Charco y el Bajo Charco (vía a El Tambo). Pero la comunidad de ese sector, ya dio su no rotundo el pasado 20 de febrero afirmando además, que la empresa Serví Aseo no ha socializado ningún proyecto con los habitantes.

Contaminación rio “Ejido”

Una grave y delicada denuncia hizo la ESE Popayán en relación al río Ejido y las zonas que lo circundan incluyendo el llamado matadero municipal y los elementos utilizados para el transporte de carne.

El ente de salud, atendiendo una invitación de los habitantes de la comuna cinco de la ciudad para verificar focos de contaminación ambiental que estén contribuyendo en la generación de enfermedades y tras un recorrido por la margen del río Ejido, encontró serias irregularidades que atentan contra la salud pública del municipio de Popayán.

El hallazgo más grave, fue el descubrimiento que en el río son lavadas las canastas que se utilizan en el ‘matadero municipal’ para el transporte de la carne que se comercializa en la ciudad. Las canastas, con residuos de carne vacuna, son lavadas en una zona en la que ya es evidente la contaminación del afluente, y sin ningún tipo de elementos y/o normas higiénicas.

Metros más atrás sobre el mismo río se encontraron personas lavando vehículos y ropa, en sectores con alta contaminación por basuras y residuos de construcción.

Rodrigo Bermúdez Ospino, gerente de la Ese Popayán, considera que estos focos de contaminación ambiental son los principales generadores del incremento de enfermedades infecciosas que se están reportando al hospital de la María Oriente que tiene su rango de acción en la comuna cinco de Popayán.

Contaminación de suelo

Conflicto de uso del suelo: ocasionado principalmente por el manejo de una

ganadería extensiva poco tecnificada en tierras cuya potencialidad natural debe ser de uso forestal. (Déficit de coberturas forestales en 3636.6 Hectáreas 54.28% del área).como se observa en el cuadro siguiente

La ganadería es la principal actividad de producción en la zona. Se desarrolla

en ecosistemas de montaña, ocupa 4550 hectáreas equivalentes a un 67.91%. El

sistema de producción es de ganadería extensiva, es decir que se utilizan áreas grandes para el pastoreo de un número pequeño de reses. En la zona la capacidad de carga es de 0.4 UGG/ por hectárea. No se utiliza ningún tipo de manejo de los potreros a excepción de la limpieza y el cercado. Las praderas son de pastos nativos como la grama, el kikuyo y la paja. Las razas de ganado utilizadas son criollas cruzadas con normando y Holstein, sin mayor mejoramiento genético.

Este sistema productivo poco riesgoso y que implica poca inversión en contratación

de mano de obra, tiene en el largo plazo serios efectos en la transformación de los ecosistemas naturales, principalmente los bosques. En el caso de la

Cuenca del Río Piedras, el bosque de niebla fue prácticamente arrasado para el establecimiento de ganadería. Con los bosques, han desaparecido cientos de especies animales y vegetales y se ha perdido la diversidad biológica de la región debido a la destrucción de los hábitats naturales.

Una práctica tradicional en el manejo de praderas es mantener los potreros completamente limpios, para lo cual se eliminan todas las especies forestales que aparecen en los potreros por procesos de sucesión natural del bosque.

Los suelos utilizados como potreros ocupan las áreas de vocación forestal (con grados de pendientes de 25 a 75 %) y las zonas protectoras de las fuentes de agua.

El sobrepastoreo y la ubicación de la ganadería y la agricultura en suelos con fuertes pendientes favorecen la degradación progresiva del suelo a causa de la erosión e imposibilitan los procesos de sucesión natural del bosque.

Con base en las experiencias e investigaciones de la FAO recomienda que por encima de las bocatomas de captaciones para diferentes usos, para lograr una

buena regulación de caudales y unas condiciones hidrológicas buenas de los suelos

por la cobertura vegetal en las cuencas hidrográficas, se debe conservar el 35% del área en bosques: 25% para agua y 10% para fauna y flora .

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Popay%C3%A1n

http://www.popayancultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=830&Itemid=158

http://elpayanes.wordpress.com/popayan/

http://popayan.gov.co/ciudadanos/la-alcaldia/unidades-administrativas-e-instancias-de-gestion

http://www.emtel.net.co/indexpag.php?tipo=0&codigo=4

http://www.energeticadeoccidente.com/seccion_6.html

http://www.acueductopopayan.com.co/institucional/

http://www.telefonica.co/portalInstitucional/#S1&seccion=359

http://es.wikipedia.org/wiki/DirecTV

http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/19001T7T000.PDF

http://es.wikipedia.org/wiki/Popay%C3%A1n

http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/ese-popayan-hace-visible-grave-problema-ambiental-en-el-rio-ejido/

...

Descargar como  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt