ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

rol del docente abarca muchos aspectos, el rol del docente con portador o facilitador de conocimiento, como guía, como investigador aunque de esto dependen muchos aspectos que se presentaran a continuación.

El rol del docente como facilitador es el de trasmitir a través de sus conocimientos información guiando y acompañando el proceso de aprendizaje del educando a través de propuestas didáctica, sin embargo, aquí entra la ética y vocación del docente quien debe desenvolverse para llegar mas allá de sus conocimientos buscando influir en proceso de aprendizaje induciéndolos a la búsqueda del conocimiento para el desarrollo de sus competencias y capacidad intelectual.

Por ello el docente debe usar el lenguaje de una forma adecuada, actuar como lector y como escritor, demostrando cómo se lee y cómo se escribe así mismo empleando el uso correcto de las reglas ortográficas.

Se debe trabajar el aprendizaje significativo enseñando a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.

Si hablamos desde el plano constructivista el docente debe enseñar a pensar y actuar creando un patrón autorreflexivo en el educando, enseñándolos a relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente.

Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

La motivación es un factor crucial ya que influye en las expectativas, logro, atribuciones del alumnado y se logra a través de la interacción entre el profesor y el alumno de esto depende el éxito o fracaso escolar ya que esto conlleva a la satisfacción personal y la autovaloración.

Otro tema que nos gustaría tocar es el de la cooperación y trabajo en grupo, aquí se trabaja el compañerismo generando entusiasmo, un ambiente de armonía y logrando la sociabilidad, también los enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Con respecto al rol del docente como investigador, el mismo debe mantenerse actualizado en todos los sentidos con respectó ala búsqueda de información ya que es el que imparte conocimientos en el aula de clases, es decir debe ser un investigador proactivo por excelencia que debe adaptarse a los cambios en la sociedad y educativos.

En conclusión cabe acotar que al papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos, sin intervenir en el encuentro con el conocimiento de manera que pueda guiar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com