ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

Rol Docente e imagen social (Sandro Rivera)

El rol del profesor ha cambiado bajo la presión del contexto social en la que ejerce su profesión, pero igualmente se han modificado las expectativas, el apoyo y el juicio de ese contexto sobre los alumnos.

Tiempo atrás los padres se esforzaban por educar a sus hijos en torno al sentido de la disciplina y el respeto, y no solo no consentían en sus hijos el menos enfrentamiento con el profesor sino que, además, muchos de ellos acudían personalmente para hacer explicito al profesor- delante de sus propios hijos- el apoyo que ciegamente le ofrecían ante el menor conflicto.

En la actualidad muchos profesores se quejan de que los padres no solo se despreocupan por inculcar en sus hijos unos valores mínimos, en la convicción de que esa es una obligación que solo atañe a los profesores, sino que, además, en cualquier problema están dispuestos de antemano a inculparles, poniéndose del lado del niño.

Es curioso observar como los padres, tanto en ese punto como en otros muchos, simplifican los males de la escuela declarando a los profesores responsables absolutos de todo lo que en ella pueda ir mal. Estas situaciones ocasionan que los profesores se sientan injustamente juzgados por los padres como representantes más cercanos del cuerpo social.

Si un profesor hace un trabajo de calidad dedicándoles un mayor numero de horas extras de las que configuran su jornada laboral, pocas veces se valora exactamente ese esfuerzo supletorio, sin embargo, cuando la enseñanza fracasa a veces un cumulo de circunstancias antes las que el profesor no puede operar con éxito, el fracaso se personaliza inmediatamente, (si todo va bien, los padres piensan que sus hijos son buenos estudiantes, pero si van mal los profesores somos malos educadores).

Considero que el trabajo realizado por el profesor en sus alumnos no se ve reconocido inmediatamente sino con el transcurso de los años.

El docente no ejerce su profesión en busca del reconocimiento de su alumno, el enseñar va mucho mas alla.

Los profesores aun pretenden mantener el rol de modelo social de años atrás, es decir el de trasmisor exclusivo del conocimiento y el de la jerarquía exclusiva del poder.

¡¡¡¡¡ En relación a la entrevista realizada , el entrevistado (profesor) en una de las tantas preguntas que le realizamos, nos comento de que es importante la articulación escuela –comunidad – familia por que ayuda al desenvolvimiento en sus obligaciones al alumno, además en su formación y desarrollo de valores, normas etc.!!!!!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com