ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

A modo de introducción

A lo largo de la historia de la educación, el rol del docente fue cambiando, en sus principios era el único poseedor del saber, exponía sus conocimientos y el alumno escuchaba pasivamente, poco a poco estas prácticas fueron cambiando, el docente pasó a ocupar un lugar de puente o intermediario entre el conocimiento y el alumno, pero igualmente su rol siguió siendo fundamental en el sistema educativo.

A continuación tratare de mencionar algunas características que debe tener el docente para llegar a ser el ideal, soñado, deseado o imaginado.

El docente ideal

Si queremos hablar sobre la práctica educativa tenemos que empezar por definir su finalidad como la capacidad en primera instancia, de cultivar seres humanos integrales, completos y autónomos.

A la hora de impartir educación se ignora con cierta frecuencia, la ética académica como papel fundamental. La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

El docente que realmente ame su profesión deberá saber “…que enseñar no es únicamente transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción…”1.

Esto se logrará si el docente sabe dirigir la construcción de orientación y competencias esenciales como: orientar, analizar y organizar información, comunicar ideas en forma oral y escrita, plantear y organizar acciones, enseñar a trabajar en equipo, sabiendo utilizar ideas y técnicas siendo la educación junto con el docente transversal, es decir no encerrarse en una sola idea sino dejando al alumno que participe de estas actividades de forma activa logrando con ello un ser analítico, critico y por ende creativo así podrá realizar una mayor comprensión de toda la información que recibió.

En el curso de su labor es básica la integración dinámica entre la teoría y la práctica y en ese orden de las cosas deberá considera siempre la vocación, más que la profesión, como un aspecto importantísimo tanto para el docente como para el alumno. El decir la profesión, dado que es un sistema de conocimiento, se puede concretar en programas de estudios del currículo, mientras que la vocación en cambio es la respuesta humana a su situación de vida, a lo que verdaderamente lo motivo para ser docente, sin está sería imposible llegar a ser un buen docente, considerando a la vocación como la mejor herramienta que tiene el docente a lo largo de toda su carrera.

1-Paulo Freire. Pedagogía de la autonomía. Bs. As., Siglo XXI, 2000. Pág.24

Un buen docente deberá considerar como primordial la adquisición de nuevas competencias, que deberán ir ampliando a lo largo de su carrera, estas les servirán para la orientación de los estudiantes. Los docentes deben conocer temas actuales para poder relacionarlos con la materia y de esa manera ir generando mayor interés y curiosidad. Ayudar a conocer al alumno sobre aquello que este desconoce de manera clara y sencilla, cercana y amena. Comunicarse con emoción y sin hacer sentir que el alumno no sabe y el docente si, porque como dice Paulo Freire, “…quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Quien enseña enseña alguna cosa a alguien. Por eso es que, desde el punto de vista gramatical, el verbo enseñar es un verbo transitivo relativo. Verbo que pide un objeto directo- alguna cosa- y un objeto indirecto- a alguien…”2

Es importante que comparta ese conocimiento por que quiere y le gusta hacerlo, mostrando entusiasmo y proyectando seguridad en lo que hace y en los conocimientos que posee y no solo por que es su trabajo y es su deber hacerlo. Tratar de establecer un lazo de confianza suficiente para que el alumno se sienta cómodo y pueda preguntar lo que desea, orientar, convencer ,pero nunca imponer, hablando de manera clara, ni alto ni bajo.

Considerando que la educación provee a los sujetos las herramientas básicas para su socialización presente y futura, es fundamental que el docente aparte de transmitir conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com