ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo y Julieta


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

Conociendo el argumento de la tan renombrada obra ‘Romeo y Julieta’ y también otras del repertorio del dramaturgo William Shakespeare, no nos sorprende que el escritor utilice vocabulario de la época, ni que esta se desarrolle en un ambiente en donde los protagonistas que están enamorados son menores de edad. Esto se debe a que previamente a la lectura del libro hemos sido informadas acerca del contexto en el que desarrolla la misma, teniendo en cuenta las características de los personajes, del lugar y por sobre todas las cosas del momento.

Una vez finalizada la lectura del libro tuvimos la posibilidad de observar y analizar una adaptación de ‘Romeo y Julieta’, dirigida por Baz Luhrmann, donde se muestra un ambiente totalmente diferente al que muestra el autor en el libro. El film, realizado en 1996 con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Claire Danes entre otros, es una versión actual de la historia. Cabe destacar que el director incluye diversas cuotas de humor en esta obra dramática no obstante respeta el diálogo empleado por el autor en el texto original. Este dato resulta curioso teniendo en cuenta que utiliza un lenguaje arcaíco para la sociedad de hoy, complejizando su interpretación.

Comparando la obra con la película podemos destacar diferentes variaciones del argumento de la historia. En el ejemplar inicial la narración transcurre en Verona. En cambio, en el filme se desenvuelve en una playa estadounidense con el mismo nombre de la ciudad italiana. Esta es una contribución de ironía que realiza nuevamente el director con el objetivo de persuadir al espectador.

El avance de la tecnología desde la creación de la novela original hasta la filmación de la película permitió renovar la trama de tal manera de reemplazar ciertos factores por otros más modernos. Un ejemplo claro es la sustitución de la televisión por el coro ya que este nuevo medio se convierte en el informador de diferentes sucesos relevantes; es el caso de la muerte de Teobaldo, primo de Julieta Capuleto, el suicidio de Julieta y el fallecimiento de Julieta, entre otros.

Otro detalle que vale la pena destacar es la incorporación del uso de armas de fuego, otro elemento que se ha incorporado en las últimas décadas en la sociedad y que tiene un gran nivel de repercusión actualmente. El mismo se utiliza como reemplazante de espadas o objetos similares. Se incorporó además otro componente: la vestimenta actual o moderna. Esta se adecua también a las circunstancias donde los hechos tienen lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com