ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotavirus


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

ROTAVIRUS

Los rotavirus son la causa principal de gastroenteritis severas en niños e infantes, pues es el agente patógeno más común en las diarreas infantiles. Su nombre viene del Latín rota=Rueda, con relación a su apariencia estructural.

Patogenia e inmunidad

Este virus se encarga de infectar el epitelio velloso del intestino delgado. Las partículas infectivas se liberan en el lumen intestinal, produciendo una replicación posterior en las aéreas distales del intestino delgado, donde se puede observar acortamiento y atrofia de las microvellosidades; así como disminución de la absorción de la D- xilosa, y función motora anormal.

El mecanismo por el cual los rotavirus inducen diarrea es inexacto, pero se sugiere que es la causado por la proteína NSP4 ya que es una enterotoxina viral, y ha llegado a inducir diarrea en ratones. Esta infección induce una respuesta inmune tanto a nivel local del intestino como sistémica.

La protección contra la infección requiere la presencia de anticuerpos contra VP4 y VP7 en la luz intestinal. Los anticuerpos contra rotavirus en el lumen del intestino delgado son el principal mecanismo de resistencia contra la enfermedad. Lo cual produce una respuesta de células T, y en niños e infantes se producen anticuerpos neutralizantes contra el serotipo G de la cepa infectante.

Síntomas clínicos

La infección por rotavirus produce respuestas variables, que van desde infecciones subclínicas, diarreas moderadas a severas y ocasionalmente la muerte por deshidratación.

Es una enfermedad sintomática en niños y asintomática en adultos. Tiene un periodo de incubación de 48 horas.

Los principales hallazgos en pacientes hospitalizados son: vomito, diarrea, deshidratación y fiebre. Además de tener una hospitalización de 2-14 días.

La perdida de líquidos y el desequilibrio de electrolitos produce una importante deshidratación que es la principal causa de muerte, mientras que la recuperación suele ser total y sin secuelas.

Epidemiología

Los rotavirus son virus ubicuos, pues se encuentran en todo el mundo. El 95% de la población infantil mundial se infecta entre 3-4 años de edad. Son el principal agente etiológico de diarreas severas en infantes y niños menores de 2 años de edad en todo el mundo.

Diagnóstico

Para su detención es ideal una muestra de heces desechada del 1° al 4° día de la infección. La técnica inicial útil para la detección de partículas virales es la microscopia electrónica.

Sin embargo los métodos más utilizados son:

« ELISA  Es la más utilizada; pero sólo detecta el Rotavirus del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com