ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rugosidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Rugosidad

Es la medida de las variaciones micrométricas en la superficie de los artículos manufacturados, las cuales le confieren aspereza. Una superficie perfecta es una abstracción matemática ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca presenta irregularidades que se originan durante el proceso de fabricación. La ondulación puede ocasionarla la flexión de la pieza durante el maquinado; falta de homogeneidad del material, liberación de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento térmico, vibraciones, etcétera.

Otra definición de RUGOSIDAD

El acabado superficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macro geométricos y micro geométricos. La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

Diferentes tipos

Rugosidad (hidráulica)

La rugosidad de las paredes de los canales y tuberías es función del material con que están construidos, el acabado de la construcción y el tiempo de uso. Los valores son determinados en mediciones tanto de laboratorio como en el campo.

Rugosidad (mecánica)

El estado superficial de las piezas varía según la función que han de realizar o de su aspecto externo que a fines comerciales pueda tener. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.

Superficie (características)

Superficie real:

Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio que lo separa.

• Superficie geométrica:

Superficie ideal cuya forma está especificada por el dibujo y/o todo documento técnico

Superficie de referencia. Superficie a partir de la

cual se determinan los parámetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geométrica. Se puede calcular por el método de mínimos cuadrados.

Perfil real: es la intersección de la superficie real con un plano normal.

Sistemas que existen para medir la rugosidad

Los sistemas más utilizados son el de rugosidad

Ra, rugosidad Rx, rugosidad Ry y rugosidad Rz.

Los más usuales son Ra. Rz, Ry

Ra

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com