ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Jurídico Previsto En Venezuela Contra Los Delitos Informáticos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

Régimen Jurídico Previsto En Venezuela Contra Los Delitos Informáticos

Delitos Informáticos El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.

Por otra parte, debe mencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilícitas en las que se usa la computadora, tales como “delitos informáticos”, “delitos electrónicos”, “delitos relacionados con las computadoras”, “crímenes por computadora”, “delincuencia relacionada con el ordenador”.

En este orden de ideas, en el presente trabajo se entenderán como delitos informáticos todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. A los criminales se les pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.

Script kiddie es un término despectivo utilizado para describir a aquellos que utilizan programas y scripts desarrollados por otros para atacar sistemas de computadoras y redes. Es habitual asumir que los script kiddies son adolescentes sin habilidad para programar sus propios exploits, y que su objetivo es intentar impresionar a sus amigos o ganar reputación en comunidades de entusiastas de la informática. Suelen tener intenciones maliciosas al igual que los lamers.

Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").

Régimen Jurídico

1. Ley orgánica de telecomunicaciones.

2. Ley orgánica de ciencia, tecnología e información.

3. Ley de responsabilidad social en radio y televisión.

4. Ley especial contra delitos informáticos.

5. Ley de tarjetas de crédito, debito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.

6. Ley sobre mensaje de datos y firmas electrónicas y su reglamento.

Ley de Telecomunicaciones

• Defiende el interés de los usuarios.

• Asegura el acceso a los servicios de telecomunicación.

• Condiciones de calidad.

• Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes, tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a estos en condición de igualdad e impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dirigir la generación de una Ciencia, tecnología, innovación y aplicación con base a la:

• Soberanía nacional.

• La democracia participativa y protagónica.

• La justicia.

• La igualdad social.

• Las actividades científicas.

El objetivo es e de la política nacional de formular, coordinar, impulsar y promover en el plan de desarrollo de la nación con la cooperación científica y de tecnología.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

Busca garantizar que las familias y las personas en general cuenten con mecanismos, que le permitan desarrollar la responsabilidad social. Regula el espectro radioeléctrico, la difusión y recepción de mensajes.

Derechos, deberes, libertad de expresión, derechos humanos, promover la buena enseñanza, cultura, la participación e intereses sociales.

Ley Especial contra Delitos Informáticos

La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información así como la prevención.

• Prevención y sanción de los delitos cometidos contra los sistemas o cualquiera de sus componentes.

• También delitos cometidos mediante y durante el uso de dichas tecnologías.

Ley de Tarjetas de Crédito, Debito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico

La presente ley tiene por objeto regular todos los aspectos vinculados con el sistema y operadores de tarjetas de crédito, debito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, así como las relaciones y financiamiento entre el emisor, bancos y otras instituciones financieras autorizadas por SUDEBAN.

Ley sobre Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y su Reglamento

Se hace necesario inminente de la regulación de las modalidades básicas de intercambio de información por medios electrónicos, a partir de las cuales se han desarrollo nuevas tecnologías, transmisión y recepción de información, conocidas y por conocerse a fines de de garantizar un marco jurídico mínimo indispensable que permita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com