ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTOS Y SU BAJA POPULARIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

SANTOS Y SU BAJA POPULARIDAD

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega a la mitad de su mandato con el índice de popularidad más bajo y con su antecesor, Álvaro Uribe, a la cabeza de la oposición tras dos lucidos años en los que sacó adelante una histórica Ley de Víctimas y un marco jurídico para negociar la paz.

La caída de su popularidad, que pasó de alrededor del 80% al 47% a causa de un aumento de la percepción de inseguridad en el país es, según analistas, el que le pondría difícil ganar en caso de presentarse a la reelección en 2014

En ese orden de ideas podemos ver que los indicadores relativos al presidente Santos tiendan casi todos a la baja. Durante su segundo año de mandato la favorabilidad del mandatario pasó de 71 por ciento en julio pasado a 47 por ciento hoy día. Solo en el último trimestre, este índice bajó 11 puntos porcentuales. Existe un dato mucho más preocupante para la Casa de Nariño: el 48 por ciento de los colombianos tiene una imagen desfavorable del jefe del Estado. En otras palabras, a partir de esta medición, Santos es víctima del fenómeno de la 'tijera': el momento en que la tendencia desfavorable se cruza con la favorable y los encuestados que expresan rechazo superan, en este caso ligeramente, a los que apoyan.

Pero cabe resaltar que Durante los dos primeros años de su gobierno, Santos ha tenido algunos cambios en su equipo de trabajo. Los Ministerios de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Interior, Transporte y Justicia han tenido relevos en sus jefaturas.

La preocupación se enmarca en si se podría pensar en una reelección cuando los resultados demostrados hasta ahora no han sido tan favorables o los mas esperados por los ciudadanos.

En la actualidad, varios de los ministros de Santos enfrentan cuestionamientos por su capacidad operativa y la transparencia con la que llevan los cargos, por lo que en reiteradas ocasiones congresistas del oficialismo han solicitado cambios en el gabinete.

A manera de conclusión vemos que hasta el momento el gobierno de santos culmina su segundo año con un balance regular en materia de aceptación popular y reconocimiento por parte de la sociedad colombiana frente a su gestión gubernamental. A diferencia del primer año le siguieron 12 meses en los cuales, a pesar de sus esfuerzos, la Casa de Nariño fue incapaz de detener la tendencia a la baja de los principales indicadores de imagen y desempeño. Al reto político de la oposición uribista se suman los desafíos de mejorar la ejecución, pulir los mensajes, realizar ajustes en materia de seguridad, enfrentar los nubarrones de la economía y empezar a cumplir promesas y comunicar mejor los resultados. Pero la expectativa de cómo continua santos su mandato aumenta y los colombianos esperan resultados positivos que favorezcan su calidad de vida.

Jorddy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com