ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INFORMÁTICA FÍSICA Y FORMAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

1.- Los principios del derecho

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Los principios generales del derecho son una fuente importante en todas las ramas del Derecho. Éstos Principios sirven para solucionar controversias judiciales, en varias ramas del Derecho.

De acuerdo a los licenciados Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, “la función que los Principios Generales del Derecho cumplen en el mundo de lo jurídico es triple: la de servir de normas supletorias de las leyes, la de auxiliar al intérprete del Derecho en la búsqueda de su verdadero sentido y significación de las normas jurídicas y la de construir la fundamentación o base del Derecho”

Ejemplos de Principio del Derecho

2.- El Bien jurídico tutelado

Se entiende por bien jurídico como aquellos valores fundamentales del ser humano y su entorno social que son protegidos por el orden jurídico en tiempo y lugar determinados. Cuando su protección es penal decimos que se trata de bienes jurídicos tutelados permanente, tales como la vida, la libertad, la seguridad individual y colectiva.

Generalmente entre otros grupos humanos existen valores, bienes, situaciones, que se consideran valiosas y que buscan ser protegidas por la propia comunidad. Los valores más importantes se convierten en bienes jurídicos, de los cuales se seleccionan los más relevantes para ser tutelados a través del derecho penal. Son los que en este lugar y momento se consideran de mayor importancia y se protegen frente a los ataques más graves. Así encontramos que se protege la vida, la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, etc. Sin embargo cada vez es mayor el número de estos bienes que se incorporan al área penal y por ello, basta revisar cualquier Código Penal para determinar la jerarquía que de estos valores tiene un grupo social.

El interés social no se convierte en bien jurídico hasta que es protegido por el Derecho.

3.- La validez formal

Una norma es válida cuando existe un acuerdo con el Derecho. El término validez alude a una propiedad de los actos o de las normas y significa "existencia jurídica". Con la existencia jurídica o validez, se quiere aludir a que los actos y las normas que se derivan de esos actos, son actos humanos y normas que serán considerados actos jurídicos y normas jurídicas. Para cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico. Una norma es válida cuando la podemos identificar como perteneciente a un sistema jurídico, cuando existe un acuerdo con el Derecho.

Condiciones de validez

Las condiciones de validez pueden ser formales y materiales.

Condiciones formales

En las condiciones formales, se refiere a quien realizó el acto de creación, cómo lo hizo y cuál es el objeto de regulación de la norma. Establecer lo que es posible hacer.

1. La competencia formal: que la norma haya sido creada por el órgano competente.

2. Procedimiento: la validez de la norma requiere que se observe el procedimiento establecido para la creación de normas. El acto de creación debe manifestarse de forma prescrita.

3. La competencia material: las normas no solo están vinculadas a un sujeto normativo y a un procedimiento, sino también a un cierto ámbito material de regulación.

Condiciones materiales

En las condiciones materiales, se refiere a lo que la norma prohíbe, manda o permite.

1. De contenido de la disposición normativa: entramos en el terreno de la interpretación. Para saber si una norma es contradictoria con lo establecido a una norma superior, hay que hacer la interpretación de las dos. Cuando la norma inferior no respeta la superior, se dice que esa norma es inválida por tener un vicio sustantivo o de contenido.

4.- Conceptos rectores de la valoración jurídica

Valores Jurídico

El concepto gramatical de valor explica que es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com