ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION FUENTES DE PODER PARA SOLDAR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 6

SELECCIÓN DE LA FUENTE DE PODER IDEAL PARA SOLDAR

El proceso de selección de una fuente de poder para soldar llega a ser algo más complicada que la compra de un carro. Ya que, envuelve los siguientes aspectos del producto, como, la eficiencia del mismo, la capacidad de soldar, la facilidad de manejo, y lo más importante, que llegue a cubrir las necesidades particulares de cada cliente. Pero, ¿Cómo se selecciona la fuente de poder apropiada con una amplia variedad de fuentes de poder en el mercado?.

El primer paso es conocer las necesidades básicas internas de su taller. Para determinar esto, examinemos algunos de los procesos de soldadura más comunes en el mercado y cuales son los materiales soldables para estos procesos.

PROCESO DE SOLDADURA MIG (GMAW) Y PROCESO DE SOLDADURA CON ALAMBRE

TUBULAR (FCAW):

Ambos procesos de soldadura usan un rollo de alambre, que puede estár ubicado internamente en la fuente de poder o en el exterior del alimentador de alambre. El alambre sólido o tubular es alimentado a través de una antorcha o pistola de soldadura. La fuente de poder se usa para iniciar y mantener el arco de soldadura entre el alambre y el metal base. En el proceso de soldadura MIG se usa un alambre sólido, el cual, requiere del uso de un gas de protección para proteger el charco de soldadura de los agentes contaminantes de la atmósfera. El proceso de soldadura con alambre tubular, dependiendo de la naturaleza del alambre puede necesitar o no el gas de protección, debido a que existe gas generado por la combustión del fundente al quemarse en el arco eléctrico. El fundente interno en estos alambres cumple varias funciones, como sucede con el revestimiento de los electrodos.

El proceso MIG requiere de menos habilidad de parte del operario o soldador, debido a que la fuente de poder alimenta el alambre. El operador de soldadura simplemente debe tomar con una mano la antorcha o pistola de soldadura, accionar el gatillo y empezar a soldar. Es así de fácil. El gas de protección hace más fácil el inicio y mantenimiento del arco de soldadura. En otros procesos de soldadura se necesita posicionar el electrodo a determinado ángulo y altura para iniciar el arco, por lo anterior, el proceso MIG se ha convertido en uno de los procesos de mayor crecimiento en el mercado. Se pueden encontrar equipos integrales de bajo costo comparados con una unidad de soldadura multiproceso, y con la capacidad de fácil soldadura en muchos espesores delgados que al compararlos con la soldadura con electrodo revestido, este tipo de unidades se están haciendo muy populares en los talleres

Las velocidades de soldadura son más altas, debido a que el alambre es alimentado continuamente, además, no existe escoria en el proceso MIG y con ellos se obtienen altas tasas de deposición de material. Un factor típico de operación se encuentra entre un 30% a un 50% en un lapso de tiempo de 3 minutos a 5 minutos sin llegar a exceder el ciclo de trabajo del equipo. Adicionalmente, en estos procesos de soldadura no se requiere un alto grado de habilidad para el operario de soldadura al compararlo con el proceso de soldadura con electrodo revestido/ Stick y TIG.

El proceso MIG puede ser usado en todas las aleaciones metálicas comerciales. El proceso de alambre tubular / FCAW es usado primordialmente para aceros y aceros inoxidables. Ambos procesos pueden ser empleados en una amplia gama de espesores y operan en todas las posiciones. Por estas razones, estos son unos de los procesos de soldadura más ampliamente usados por una gran mayoría de fabricantes y talleres de producción masiva.

PROCESO DE SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO / STICK:

El proceso de soldadura con Electrodo Revestido /Stick o SMAW es el más común de los procesos de soldadura con arco eléctrico. En este proceso, un electrodo revestido es colocado en la punta de un portaelectrodo. Se emplea una fuente de poder para iniciar el arco eléctrico entre la punta del electrodo y la superficie del metal a soldar. El calor del arco funde la punta del electrodo revestido para crear deposito de material en la medida en que el electrodo revestido se consume. El revestimiento del electrodo se quema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com