ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENADORES APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

SENADORES APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL

Ayer aproximadamente a las 10:30 pm, el Senado de la República aprobó las leyes secundarias en materia electoral y las remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

Después de varias semanas de discusión, los senadores aprobaron en un periodo extraordinario las nuevas leyes que serán las que rijan los comicios del 2015.

Entre algunos puntos que contempla esta legislación, son las sanciones que se establecerán a los partidos por exceder los topes de campaña, por no atender los requerimientos que establece el INE o por realizar anticipadamente actos proselitistas.

Igualmente, establecen sanciones por difundir información que calumnie a las personas, recibir financiamiento de manera ilegal, negarse a difundir informes anuales o por promover denuncias frívolas.

También habrá sanciones para las agrupaciones políticas, aspirantes a candidatos, personas físicas y morales, funcionarios públicos, concesionarios de medios de comunicación y ministros de culto, que violen los principios de la competencia electoral.

Con esta legislación, previo análisis minucioso, el INE podrá suspender o cancelar de manera inmediata la publicidad de los partidos en radio y televisión, cuando calumnie o atente contra la honorabilidad de las personas.

Asimismo, los debates entre candidatos a la presidencia serán obligatorios, serán trasmitidos por estaciones de radio y televisión de concesionarias de uso público y en el caso de concesionarios comerciales deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan cobertura de 50% o más del territorio nacional.

Para la comprobación de gastos, cada candidato deberá presentar la factura por el importe proporcional y las candidaturas entre hombres y mujeres deben distribuirse de forma igualitaria; 50% para cada género.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de su cuenta de Twitter a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral, recordando que es un avance institucional que garantiza a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com