ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley secundaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

LEY SECUNDARIA.

Cabanellas define ley secundaria como "Toda ley relativa a una materia determinada que desarrolla un precepto constitucional. Por su parte Osorio lo define como la que regula los derechos y obligaciones de la persona, define y sanciona los delitos" (13).

El concepto de Cabanellas parece el más acertado a simple vista ya que lo concibe como aquella ley que desarrolla un precepto constitucional, pero cabe agregar que ley secundaria para que sea tal, no es vitalmente necesario que desarrolla un precepto constitucional, ya que puede desarrollar disposiciones de otra ley secundaria y convertirse entonces en una ley secundaria especial de la misma ley. Así mismo Osorio contempla que la ley secundaria es la que además de desarrollar preceptos constitucionales, significa conductas y señala sanciones cuando las disposiciones señaladas en la ley son violentadas o cierta conducta se adecue a la señalada en la ley.

Ante la falta de un concepto exacto de ley secundaria entenderemos como tal aquella ley que desarrolla preceptos constitucionales y que establece mecanismos viables para su aplicación práctica y efectiva”

LEY VIGENTE.

Manuel Osorio define ley vigente como "Toda ley debidamente formada o sostenida por un poder, de hecho se encuentra en vigor" (14). Por su parte Cabanellas lo define como "La actualmente obligatoria y aplicada, que ha sido promulgada y, publicada debidamente 5, no ha sido derogada expresa ni tácitamente" (15).

Ambos conceptos tienen similitud ya que toman como base para que una ley sea vigente, que esta haya sido formada y promulgada por el procedimiento que la misma Constitución establece para la creación de una ley; aunque el concepto que da Cabanellas es mucho más amplio que el Dr. Osorio ya que de que aparte de que la ley para que sea vigente es necesario que no sea derogada por otra ley de una forma expresa o que por entrar en contradicción con otra ley quede derogada tácitamente aunque ambos autores deberían haber enfatizado en establecer una diferencia entre la ley vigente y la ley positiva, ya que se tiene a confundirlas y por lo cual la trataremos a continuación.

(14) Osario, Manuel, ob. cit., pág.783.

(15) Cabanellas, Guillermo, ob. cit., Tomo III, pág.152.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com