ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMAS DE COSTEO Y SU APLICACIÓN”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

INGENIERIA INDUSTRIAL

II CUATRIMESTRE

“SISTEMAS DE COSTEO Y SU APLICACIÓN”

ALEJANDRO ENRIQUEZ HERMIDA

24/10/15

INTRODUCCION

En este tema trataremos de explicar en lo que consisten los sistemas de costeo, así como cuáles son sus principales usos y funciones dentro de una empresa.

El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.

Sistema de costos:

Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades

 El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 

Para entender lo que es un sistema de costos podemos analizarlo de la siguiente manera:

Sistema: “Es el conjunto de procedimientos y técnicas”

Procedimiento: “Es el conjunto de métodos”

Método. “Es el conjunto de reglas”

Regla: “Es el conjunto de índices que hay que seguir”

Técnica: “Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico”

Se pueden clasificar de la siguiente manera

SEGÚN LA FORMA DE PRODUCIR

Se refiere según a la forma en que se elaboró algún producto o se presta algún servicio

a) Costos por órdenes.

Se utiliza principalmente en aquellas empresas donde trabajan sobre pedidos especiales donde por lo general los clientes deciden las características específicas del producto y el lote que desean de dicho producto y los costos se acumulan de acuerdo al lote de la producción, normalmente en este tipo de costos la demanda antepone a la oferta. Un ejemplo de este tipo de industria puede ser una sastrería, de ornamentación etc.

b) Costos por procesos

Lo utilizan aquellas empresas  que producen en serie y de forma continua, aquí los costos se acumulan por departamento, aquí la oferta antecede a la demanda y se almacena la producción. Un ejemplo de este tipo de costos podría ser la industria cervecera, refresquera entre otras del mismo tipo.

C) Costos por ensamble

Se utiliza en aquellas empresas donde su única función es ensamblar partes ya definidas y  sin hacer modificación alguna de las piezas del producto. Por ejemplo las empresas ensambladoras de autos, motos bicicletas, etc.

SEGÚN LA FECHA DE CÁLCULO

a) Costos históricos

Son aquellos costos en los que primero se presta el servicio o se elabora el producto  y después se calculan los costos al final del periodo.

b) costos predeterminados

Son aquellos en los que se calculan los costos antes de prestar el servicio o producir el bien, se clasifican de dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com